Febrero 16, 2011

Junior se estrenó con victoria en la Copa Libertadores

Aunque durante la mayor parte del encuentro la bola estuvo bajo control peruano, los de Barranquilla supieron aprovechar el buen remate de media distancia de sus jugadores para aprovechar los espacios que los locales dejaban en el centro del campo.

A pesar de ser su debut en la competición internacional, el León de Huánuco salió con la frente en alto, dispuesto a controlar la pelota y marcar el ritmo del encuentro, algo que logró durante los primeros compases con internadas de Ever Chávez por la izquierda y Jair Céspedes por la derecha.

Aún bajo el control de los locales, el encuentro se mantenía abierto gracias a la labor del delantero Luis Páez, quien en varias ocasiones colocó varios pases de peligro en el área que el arquero Juan Flores salvó con dificultades.

Sin embargo, el ritmo del León fue decayendo y mostrándose cada vez más lento, lo que sumado a la poca presión que ejercía a sus rivales en el centro del campo permitía a los de Óscar Quintabani llegar con la pelota al filo del área local, desde donde ensayaron en varias ocasiones disparos a puerta.

Giovanni Hernández lo hizo primero en el minuto 17, a lo que siguió un buen disparo de John Viáfara en el 19.

Así llegó el primer gol visitante cuando de nuevo Viáfara lo intentó desde fuera del área, logrando un potente remate que envió la pelota junto al palo derecho y al fondo de la red.

A pesar del esfuerzo de los locales, la superioridad del Atlético Júnior quedaba patente en la mayor precisión y control del juego. Si bien el León tenía más posesión de la pelota, era incapaz de crear peligro y debía apelar a las jugadas a balón parado para tentar el empate.

Precisamente fue en un córner en el minuto 43', dónde los de Huánuco perdieron su más clara ocasión, cuando Orlando Rodríguez recibió la bola solo ante el arquero y sin marca falló en la definición y envió el esférico sobre el arco rival.

El segundo tiempo arrancó con un León de Huánuco más peligroso, que lograba acercarse más al área y crear ocasiones, aunque sin concretar.

Sin embargo, el equipo local continuó cometiendo el mismo error de la primera parte: dejar un vacío en el centro de la defensa, sin presionar las aproximaciones del rival, que permitía a los de Barranquilla ensayar tiros lejanos, como el que en el 49 Viafra disparó y que el arquero Flores logró despejar.

Parecía cercano el empate, gracias al asedio que los de Huánuco sometían a la defensa visitante; sin embargo, en el 65' Juan David Valencia recuperó la bola en su campo y encabezó un rápido contraataque que finalizó con un buen pase a Carlos Bacca, quien con un toque se libró de Flores y con el siguiente envió la pelota a la red para anotar el 0-2.

En el 86' Carlos Elías empalmó una pelota que caía bombeada al filo del área colombiana y envió la pelota hasta el interior del arco, devolviendo la esperanza al León de Huánuco.

Sin embargo, y pesar de contar con un jugador más (José Amaya fue expulsado en el 78'), el León de Huánuco no logró el segundo y firmó con una derrota su debut en el torneo internacional.

Ficha técnica:

1. León de Huánuco: Juan Flores, Luis Cardoza, Jorge Araujo (m.88, Jorge Leiva), Roger Cambindo, Jair Céspedes, Carlos Zegarra, Ever Chávez (m.45, Víctor Peña), Jean Ferrari, Harrison Otálvaro (m.77, Carlos Elias), Carlos Orejuela, Orlando Rodríguez Entrenador: Franco Navarro.

2. Junior: Sebastián Viera, Sergio Otálvaro (m.55, Juan Valencia), Anselmo de Almeida, Harold Macías, César Fawcett, John Viáfara (m.62, Braynner García), José Amaya, Jossymar Gómez, Giovanni Hernández, Luis Alfonso Páez, Carlos Bacca (m.77, Julian Barahona. Entrenador: Héctor Quintabani.

Goles: 0-1, m. 23: John Viáfara; 0-2, m.66: Carlos Bacca; 1-2, m.86: Carlos Elías.

Arbitro: el brasileño Paulo Oliveram asistido por sus compatriotas Dibert Pedrosa y Marcio Santiago. Amonestó a Jean Ferrari (m.35), John Viáfara (m.36), César Fawcett (m.42), Luis Cardoza (m.53), Juan Valencia (m.92), Carlos Zegarra (m.94) y expulsó a José Amaya (m.78).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Heráclito Tapia de la ciudad de Huánuco, 415 kilómetros al este de Lima, ante unos 15.000 aficionados.

Programación jueves 17 de febrero en la Copa Libertadores:

Grupo 2: León de Huánuco 1-2 Júnior

Grupo 2: Gremio 3-0 Oriente Petrolero

Grupo 5: Cerro Porteño 5-2 Colo Colo

Grupo 8: Godoy Cruz 2-1 Liga de Quito.