Marzo 31, 2011

Peñarol es nuevo líder de grupo. Cruzeiro y Estudiantes pasan a octavos de final

Por su parte Internacional, el último campeón del torneo, se acercó a la siguiente instancia tras propinar goleada al Wilstermann.

De los tres equipos que tenían oportunidad de entrar en 'el club' de los mejores 16 de la Libertadores, solo Godoy Cruz aplazó su proyecto tras caer derrotado por 2-1 en casa del Peñarol, que, de paso, lo despojó del primer lugar del apretado Grupo 8.

Atlético Júnior, impecable con 12 puntos, y guaraní con 11, fueron las primeras formaciones en reservar sitio en la siguiente etapa del torneo de clubes más importante del continente, que entra en fase final y decisiva para otros 12 equipos.

El duopolio del Cruzeiro y Estudiantes terminó imponiendo su ley y se reservaron los dos cupos a la siguiente fase del Grupo 7, que llego a ser conocido como el de la muerte y es el primero en colgar el cartel de 'lleno'.

A primera hora del miércoles, el equipo argentino alcanzó sin muchos sobresaltos un empate a uno en casa del Deportes Tolima, suficiente para su causa y la del Cruzeiro, sobre el que pesaba la remota posibilidad de no clasificar si el campeón colombiano goleaba esa noche y la última de la jornada.

Con el billete en el bolsillo, el equipo del entrenador Cuca jugó a media máquina en Asunción y aún así venció por 0-2 a un Guaraní que no dio la talla y nunca amenazó el invicto de los brasileños, cuyos 13 puntos lo sitúan con la mayor puntuación del torneo.

En la última jornada brasileños y argentinos volverán a enfrentarse en un partido que, si bien ya no decide sobre la clasificación, podría definir el primero del grupo y permitiría a Estudiantes tomar desquite de la paliza por el 5-0 que le dio el Cruzeiro en Belo Horizonte.

El Internacional despachó sin miramientos al Wilstermann con otra goleada (3-0). Con 10 puntos y a la cabeza del Grupo 6, los de Porto Alegre se ubicaron en el umbral de la siguiente fase, a saludable distancia del Emelec (7) y los Jaguares (6), que hace unas horas le respiraban en la nuca.

A falta de dos jornadas para determinar los clasificados de esta llave, el último campeón de la Libertadores, que cuenta sus tres últimas victorias por goleadas después de un comienzo dubitativo, parece haber recuperado baza para salvar el primer obstáculo en el camino a la revalidación.

Peñarol sacó pecho este jueves en casa y escaló a la cima del muy reñido Grupo 8 tras vencer por 2-1 al sorprendente Godoy Cruz, que tiró por la borda una oportunidad de oro de pasar de fase en este encuentro y en lo adelante, a falta de una jornada, ya no depende de sí mismo.

Ahora todas las apuestas están con los paraguayos, que acumulan 9 puntos y con una victoria sobre Independiente en el próximo partido asegura un puesto en octavos, pero esa es solo es una posibilidad entre mil, pues con el nuevo panorama todos los integrantes del grupo cuentan con posibilidades matemáticas de clasificar.

Resultados de los encuentros de la décima semana:

30.03: Internacional (BRA), 3 - J. Wilstermann (BOL), 0 Grupo 6
30.03: Dep. Tolima (COL), 1 - Estudiantes LP (ARG), 1 Grupo 7
30.03: Guaraní (PAR), 0 - Cruzeiro (BRA), 2 Grupo 7
31.03: Peñarol (URU), 2 - Godoy Cruz (ARG), 1 Grupo 8.