Abril 8, 2011

Seis equipos complican su continuidad en la Copa Libertadores

Gremio, con una victoria por 2-0 en Porto Alegre acabó de paso con el invicto que mejor marchaba en el certamen, el Atlético Junior.

El equipo colombiano y el brasileño, con 12 y 10 puntos en cinco jornadas, son los clasificados del Grupo 2.

La historia feliz del Gremio contrasta con el momento que viven en su país Santos y Fluminense, o los argentinos Independiente y Vélez Sársfield, o el Emelec ecuatoriano.

El Independiente perdió el pasado martes el rastro a sus tres adversarios en el Grupo 8 al permitir un empate 1-1 en su cancha a Liga de Quito.

Con el resultado, el equipo ecuatoriano se puso por delante del Godoy Cruz, pese a que ambos equipos han sumado siete puntos en cinco encuentros, en tanto que Peñarol tiene las mayores posibilidades de clasificación con su renta de nueve enteros.

Ni sumando tres puntos a los cinco actuales en la visita que debe hacer al Peñarol en el fin de la fase de grupos Independiente tiene la seguridad de que sea lo suficiente para pasar a octavos de final.

La triste historia del Independiente parece calcada de la del Fluminense, así como el panorama de ese grupo y el del 3.

El último campeón de Brasil perdió por 2-0 en su visita al Nacional uruguayo, que ganó así aire para sus pretensiones.

Si el Peñarol es líder del Grupo 8 con nueve puntos, el América mexicano lo es del 3 con idéntica cifra, y sus escoltas: Argentinos Juniors y Nacional le siguen con una renta de siete unidades, la misma que en la otra llave tienen Liga de Quito y Godoy Cruz.

En otras palabras con la vigorosa remontada y el triunfo del pasado miércoles por 2-1 a expensas de Argentinos Juniors, 'las Águilas' del América quedaron a un punto de la fase de los dieciséis mejores.

En el Grupo 5 las sorpresas han trascendido el fútbol.

Pese a tener en sus filas a Neymar, Paulo Henrique Ganso y Elano, el Santos ha sido un equipo del montón que ha cedido el protagonismo al Cerro Porteño, del goleador del torneo, Roberto Nanni, y al Colo Colo, al que derrotó el miércoles con muchas dificultades por 3-2.

Al cabo de cuatro jornadas, el Cerro Porteño, que el pasado miércoles en San Cristóbal echó más tierra a las ambiciones del Deportivo Táchira con un triunfo por 0-2, tiene ocho enteros, dos más que el Colo Colo del entrenador argentino Américo Gallego.

El Santos la tiene cuesta arriba en las últimas dos salidas pues deberá visitar el fortín del conjunto asunceno y recibir a un Deportivo Táchira sin voz pero que puede tener voto a la hora de definir la suerte de los otros en el grupo.

En el Grupo 6 el Internacional paró en seco en diez puntos después de propinar dos palizas al Jorge Wilstermann, que este jueves, por fin, sumó un punto.

El equipo brasileño sigue liderando pero el 1-0 sufrido el miércoles en el patio de los Jaguares de Chiapas puso a los mexicanos en el segundo puesto, con nueve enteros.

El contencioso quedará resuelto en la última jornada, aunque le resultará muy complicado al Emelec ganar en el estadio Beira-Río al Internacional para completar once puntos y poder así quedarse con una de las plazas en octavos de final.

El problema del equipo ecuatoriano fue no haber podido derrotar a domicilio al Jorge Wilstermann, que empató sin goles y facturó así su único punto en la competición.

El Grupo 4, en el que con sorpresa reina el Caracas con nueve unidades en cinco partidos, tiene ya un caído: la Unión Española, que el miércoles perdió en casa 1-2 con el conjunto venezolano y quedó estacionado con cuatro puntos.

En el último partido de la jornada, la Universidad Católica permitió en casa un empate sin goles al Vélez Sarsfield que a priori resulta perjudicial para el equipo argentino ya que en la última jornada se jugará su suerte en cancha del líder.

La 'U' Católica llegó a ocho puntos y recibirá en la sexta jornada a un adversario eliminado, en tanto que al Vélez no le queda más alternativa que ganar en la cancha de un Caracas estimulado.

Resultados de los partidos de la undécima semana:

07.04. G.2: Gremio (BRA), 2 - Atlético Junior (COL), 0
07.04. G.4: Universidad Católica, 0 - Vélez Sarsfield (ARG), 0
07.04. G.6: Jorge Wilstermann (BOL) 0 - Emelec (ECU) 0
06.04. G.6: Jaguares (MEX) 1 - Internacional (BRA) 0
06.04. G.5: Deportivo Táchira (VEN) 0 - Cerro Porteño (PAR) 2
06.04. G.5: Santos (BRA) 3 - Colo Colo (CHI) 2
06.04. G.4: Unión Española (CHI) 1 - Caracas (VEN) 2
06.04. G.3: Nacional (URU) 2 - Fluminense (BRA) 0
06.04. G.3: América (MEX) 2 - A. Juniors (ARG) 1
05.04. G.8: Independiente (ARG) 1 - Liga de Quito (ECU) 1.