Mayo 6, 2011

Paraguay ubica dos equipos en los cuartos de final de la Libertadores

Once Caldas, Libertad, Universidad Católica y Peñarol hicieron volar por los aires las opciones de sus rivales brasileños Cruzeiro, Fluminense, Gremio e Internacional, quienes abandonaron la competición en masa.

El resto del cuadro de clasificados se completó con Vélez Sarsfield, Jaguares y Cerro Porteño, que venció en tanda de penaltis a Estudiantes de La Plata.

La vuelta de los octavos del torneo resultó ser un auténtico campo minado para las formaciones del gigante sudamericano, que nunca había visto un descalabro similar entre sus filas en una misma noche como la que hubo este miércoles 4 de mayo de 2011.

De cinco representantes, entre ellos el último campeón, Internacional, y el más destacado en esta edición, Cruzeiro, Brasil solo pudo rescatar del naufragio al Santos, victimario del América mexicano un día antes del miércoles negro.

La ciudad de Porto Alegre quedó doblemente damnificada con la eliminación simultánea del Gremio e Internacional.

Once Caldas, pese al dudoso aval de ser el peor clasificado a octavos, fue el encargado de mostrarle la puerta de salida a un Cruzeiro displicente, que no convocó a algunas de sus figuras como Wallyson, líder goleador junto al argentino Roberto Nanni, con siete cada uno.

Con una insospechada victoria por 0-2 en el estadio Arena do Jacaré, el último campeón colombiano borró la desventaja de la derrota por 1-2 en la ida que pendía como una espada sobre sus aspiraciones y se ganó el derecho a vérselas en cuartos con el sobreviviente Santos.

El campeón de la pasada edición, Internacional, que empató a uno con el Peñarol en la ida en Montevideo, anotó primero pero, de acuerdo al guión general de la noche, dejó escapar el éxito como agua entre los dedos.

El encuentro terminó 1-2 a favor de los uruguayos, que se verán las caras en la siguiente fase con la Universidad Católica, el responsable de dejar en la cuneta al Gremio tras dos triunfos, por 1-2 en la ida y por 1-0 en la vuelta.

La sólida victoria del Fluminense por 3-1 sobre el Libertad en la ida se quedó en nada el miércoles cuando los paraguayos, más aguerridos que sus infortunados rivales, consiguieron ganar por 3-0 y sellaron su pase a cuarto, donde chocarán con Vélez Sarsfield.

Luego de desarbolar al laureado Liga de Quito por 3-0 en el José Amalfitani, los muchachos de Ricardo Gareca tenían una dura misión en la Casa Blanca, bastión de los ecuatorianos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde volvieron a hincar el diente con un triunfo por 2-0 y certificaron su matrícula a cuartos.

El partido en Ecuador fue interrumpido alrededor de 15 minutos por problemas con la iluminación en el estadio, una situación que comienza a ser recurrente luego de que la semana pasada se retrasara una hora el comienzo del encuentro entre el Fluminense y Libertad, en Río de Janeiro, por la misma razón.

Después de dos partidos para el olvido que quedaron igualados sin goles, el Cerro Porteño sacó del camino al Estudiantes de La Plata en tanda de penalti (5-3) y fijó cita en la próxima ronda con al Jaguares, que despachó al Atlético Junior luego de anotarle tres goles en Barranquilla.

Resultados de la vuelta de los octavos de la Libertadores

03.05.11 América, 0 - Santos, 0. Ida (1-0)

04.05.11 Cruzeiro, 0 - Once Caldas, 2. Ida (1-2)

04.05.11 Libertad, 3 - Fluminense, 0. Ida (3-1)

04.05.11 Internacional, 1 - Peñarol, 2. Ida (1-1)

04.05.11 Universidad Católica, 1 - Gremio, 0. Ida (1-2)

05.05.11 Cerro Porteño, 0 (5) - Estudiantes, 0 (3). Ida (0-0)

05.05.11 Atlético Junior, 3 - Jaguares, 3. Ida (1-1)

05.05.11 Liga de Quito, 0 - Vélez Sarsfield, 2. Ida 3-0).

Emparejamientos de cuartos de final:

Once Caldas - Santos

Libertad - Vélez

Peñarol - Universidad Católica

Jaguares - Cerro Porteño

El mejor equipo comienza de visitante la próxima semana y termina en casa a la siguiente.