Enero 12, 2009

Pachuca y Chivas se quedaron con los cupos a la Copa Libertadores 2009

Pachuca logró su pase a la Libertadores tras una larga tanda de penales luego de que el partido finalizara igualado 3-3 en tiempo regular, en el primer encuentro de una doble jornada que se disputó en el estadio Home Depot Center de la ciudad de Carson.

La serie, en la que en total se remataron 26 tiros desde el punto del penal, quedó 10-9 en favor de los "tuzos".

Por su parte, Chivas y Morelia terminaron los 90 minutos empatados 1-1, pero en los penales el "rebaño sagrado" se impuso 4-2.

Por haber conseguido más puntos en la primera fase del Interliga, que anualmente se disputa en Estados Unidos, Guadalajara se adjudicó un lugar en el Grupo 6 de la Libertadores, que completan Lanús de Argentina, Everton de Chile y Caracas de Venezuela.

Por su parte, Pachuca deberá enfrentar una serie contra Universidad de Chile, y el club que resulte ganador se integrará al Grupo 7 con gremio de Brasil, Aurora de Bolivia y Boyacá Chicó de Colombia.

México también estará representado en la Libertadores por San Luis, que ganó su pase al cerrar la temporada regular del torneo Apertura 2008 en primer lugar de la tabla general.

San Luis formará parte del Grupo 8 junto con San Lorenzo de Argentina, Libertad de Paraguay y Universitario de Deportes de Perú.

Noches de penales

En el tiempo regular, Pachuca tomó una amplia y rápida ventaja con goles del paraguayo Edgar Benítez a los 14 y 16 minutos, y del argentino Christian Giménez a los 33, con lo que parecía definir el cotejo a su favor.

Pero Atlas, pese a sufrir la expulsión de Hugo Ayala a los 45 minutos por acumulación de amonestaciones, igualó en una épica remontada con goles del uruguayo Gonzalo Vargas a los 49, un gol en contra de Leobardo López a los 71, y del paraguayo Jorge Achucarro a los 87.

Tras ser el héroe de Atlas consiguiendo el tanto del empate, Achucarro se convirtió en el villano de la noche al fallar dos tiros en la serie de penales, uno de estos el que definió el encuentro.

Ya en el segundo partido, Morelia se puso en ventaja con un gol en contra a los 58 minutos cuando Carlos Ochoa intentó rechazar con la cabeza un tiro de esquina cobrado por el chileno Hugo Droguett, pero el balón terminó dentro del marco de Chivas.

A los 65, Guadalajara empató con un impresionante disparo de volea de Marco Fabián desde fuera del área, que dejó sin oportunidad al arquero Moisés Muñoz.

Dos minutos más tarde, Morelia se quedó con diez hombres sobre la grama por la expulsión de Fernando "El Pollo" Salazar por acumulación de tarjetas amarillas.

Pese a la desventaja numérica, Morelia logró contener los embates de Chivas y enviar el partido a penales.

Por Guadalajara anotaron Ochoa, Fabián, Héctor Reynoso y Gonzalo Pineda, mientras que por Morelia el brasileño Wilson Thiago inició fallando, luego Marvin Cabrera y el costarricense Oscar Rojas acertaron, pero al final Droguett erró también y selló el pase de las Chivas.

Carson (EEUU)