Enero 26, 2009

América vuelve a estar de Copa Libertadores

Los partidos de las seis llaves de eliminación directa se disputarán entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

Peñarol y el Independiente Medellín colombiano disputarán una de las llaves de la competición. Su primer duelo, pactado para las 9:30 p.m. del miércoles, será transmitido en vivo y en directo a través del Gol Caracol.

Las otras estarán formadas así: Sporting Cristal (Perú)-Estudiantes de La Plata (Argentina), El Nacional (Ecuador)-Nacional (Paraguay), Deportivo Anzoátegui (Venezuela)-Deportivo Cuenca (Ecuador), Palmeiras (Brasil)-Real Potosí (Bolivia) y Universidad de Chile-Pachuca (México).

Seis de esos equipos se sumarán al vigente campeón de la Copa Libertadores, el ecuatoriano Liga de Quito, y a otros 25 conjuntos de diez países suramericanos y México para conformar un total de 32 en la segunda fase, o de grupos.

La primera fase empezará este martes con el compromiso entre El Nacional de Ecuador y Nacional de Paraguay, los dos equipos que cerrarán la serie, el 5 de febrero.

Peñarol, el primer campeón de la Libertadores, en 1960, afronta la serie 1 ante el Independiente Medellín con un nuevo entrenador, Julio Ribas, y luego de cinco temporadas de ausencia de la competición continental.

El equipo uruguayo, ganador de la Libertadores en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987 y que llegó a la cúspide de América de la mano de técnicos como Roberto Scarone, Roque Máspoli y Oscar Tabárez y jugadores como Alberto Spencer, Raúl Castronovo, Fernando Morena y Carlos Aguilera, asiste a la edición del cincuentenario con el deseo de hacer valer el peso específico que le ha deparado la historia.

Medellín, en cambio, busca su primera corona continental luego de ser subcampeón colombiano bajo la batuta del técnico Santiago Escobar.

Los demás conjuntos también tendrán mucho que defender en la Copa Libertadores, aunque Sporting Cristal, Estudiantes de La Plata, El Nacional, Palmeiras, Universidad de Chile y Pachuca arrastran con el peso de su experiencia y parecen obligados a obtener el boleto a la fase de grupos.

Los seguidores de esos equipos no se conformarán con menos, en un año en que está en juego no sólo el prestigio deportivo, sino la obtención del 'título del cincuentenario' de un torneo que se ha convertido en el más importante a nivel de clubes del continente.

Pachuca, que asiste a la Libertadores como invitado de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), al igual que los otros conjuntos mexicanos, es mirado con recelo por sus rivales del sur, pues ya se dio el lujo de ganar, en 2006, la Copa Suramericana, otro torneo al que fue apenas convidado.

En esa ocasión, los 'Tuzos' del Pachuca se impusieron en la final ante el Colo Colo, por lo que Universidad de Chile ha debido tomar nota de que los conjuntos mexicanos no respetan canchas sagradas y afrontan de 'tú a tú' los partidos y las series ante los 'grandes del sur'.

Partidos de la jornada

Martes

El Nacional (Ecuador)-Nacional (Paraguay)

Miércoles

Universidad de Chile (Chile)-Pachuca (México)
Medellín (Colombia)-Peñarol (Uruguay)

Jueves

Sporting Cristal (Perú)-Estudiantes (Argentina)
Palmeiras (Brasil)-Real Potosí (Bolivia)
Anzoategui (Venezuela)-Cuenca (Ecuador)

Bogotá