Enero 28, 2009

4-0, brillante debut de Medellín en la Copa Libertadores

No hubo fallas, sobraron magia y anotaciones. El equipo de Santiago Escobar inició con pie derecho un difícil camino hacia la gloria.

Brillante primer tiempo tuvo la escuadra de la capital antioqueña. Con tres goles y pleno dominio del compromiso, dio un paso de gigante hacia la fase por grupos del torneo continental.

El volante paraguayo Isidro Candia se estrenó la camiseta roja con poca velocidad, pero muchísima inteligencia. Marcó los ritmos, los tiempos y formó una dupla eficiente junto al delantero Jackson Martínez, el ofensivo ‘estrella' de los primeros 45 minutos.

Tras algunas proyecciones del lateral Jaír Benítez y muy poco ataque del Peñarol, el estadio Atanasio Girardot festejó la primera diana en el minuto 15.

Candia levantó un balón de tiro de esquina y Martínez, en soberbio salto, impactó de cabeza para vencer la resistencia del arquero Pablo Cavallero.

A los 18', después de otro servicio con balón detenido y rebotes en el área de los uruguayos, Martínez recibió la esférica, giró su cuerpo y remató con suficiencia para hacer aún más feliz la noche.

El ‘moño' de la primera parte lo puso el volante boyacense Iván Corredor, quien de tiro libre y con la ayuda de uno de los zagueros de Peñarol, transformó el triunfo en goleada y dejó bien claro que el ‘poderoso' dará de qué hablar en la Copa Libertadores.

Peñarol apenas lo intentó con dos tiros libres cobrados por Richard Núñez. En ambos, el portero Aldo Bobadilla alejó el riesgo con oportunas salidas con sus puños.

No hay cuarto malo...

Un solo minuto del complemento necesitó el Independiente Medellín para convertir la cuarta diana. Otra vez fue Martínez el héroe. Otra vez, todo nació en un tiro de esquina de Candia.

El paraguayo levantó la bola, el defensor Samuel Vanegas la remató de cabeza para que chocara contra el travesaño superior y el goleador ‘poderoso' estaba en el lugar preciso para embocarla nuevamente en el fondo e la red.

Tres goles para Jackson, cuatro para Medellín y toda una fiesta para la afición antioqueña.

John Javier ‘Choronta' Restrepo tomó el comando del grupo y se robó muchas palmas por su claridad creativa. Cada línea cumplió con suficiencia las funciones asignadas por el técnico Santiago Escobar.

Los minutos pasaron y el dueño de casa levantó el pie del acelerador, pero el Peñarol, haciendo lo que pudo, hizo muy poco para siquiera merecer el descuento.

‘Poderoso' debut, ‘poderosa' presentación y ‘poderoso' representante parece tener Colombia en el torneo más importante de América.

Medellín y Peñarol volverán a encontrarse el próximo martes, esta vez en Montevideo, para cerrar la primera llave eliminatoria de la Copa Libertadores 2009.

Los antioqueños tienen todo a su favor para clasificare al Grupo 4 y retar por la gloria continental al América de Cali, a Defensor Sporting de Uruguay y a Sao Paulo de Brasil.

Medellín (Antioquia)