Febrero 5, 2009

Estudiantes y Palmeiras lo lograron, Pachuca no tendrá Copa Libertadores

La Universidad de Chile sorprendió al portero colombiano Miguel Calero con un gol en tiro libre para eliminar al Pachuca mexicano y avanzar, así, al grupo 7 de la Copa Libertadores.

El Pachuca ganó en su estadio Hidalgo por 2-1 para un global de 2-2, pero el conjunto chileno conquistó la serie por el criterio de gol de visita, el que Marco Estrada puso en la red en el minuto 59 en un tiro libre de unos 30 metros.

Calero acomodó a la barrera, pero perdió de vista la pelota y la ejecución de Estrada le botó antes y el portero colombiano no pudo interrumpir su camino a la red para el gol de la 'U' que al final decidió esta serie con pase al grupo 7.

La 'U' de Chile estuvo 80 minutos con diez hombres por la expulsión de Mauricio Arias, pero le complicó la vida al Pachuca, eliminado pese a vencer con goles de Gerardo Rodríguez (m.25) y Damián Álvarez (m.86).

La 'U' no salió a defenderse como muchos esperaban y buscó los espacios para manejar la pelota y tener llegadas, pero los errores de sus jugadores lo dejaron en inferioridad en el campo y después en el marcador.

El partido cambió para la Universidad de Chile con la expulsión de Arias en el minuto 10 por pegarle un puñetazo al mexicano Paul Aguilar durante una serie de reclamos desatados por una falta de Seymor que le costó una amarilla.

Los delanteros del club mexicano el argentino Damián Álvarez, el paraguayo Edgar Benítez y el panameño Blás Pérez, un auténtico dolor de cabeza para la 'U' chilena.

Un error del defensa Juan González abrió la puerta al Pachuca para tomar la ventaja, al derribar a Benítez en un penalti que ejecutó pegado al poste izquierdo el centrocampista mexicano Gerardo Rodríguez en el minuto 25.

Los siguientes 20 minutos fueron para el Pachuca que, con el mediocampo dominado, se dedicó a servir de centros con llegadas por los carriles pero que no pudo reflejar en un marcador más amplio, y el empate parcial aumentó la presión en el complemento para los dos cuadros.

Un tiro de Jaime Correa al travesaño y los desbordes de Benítez por la derecha fueron lo mejor que ofreció el Pachuca antes del descanso.

En la reanudación, Markarian dejó un hombre adelante y con buen orden se acomodó una línea de cinco defensas y tres volantes para hacer frente a un Pachuca salió sin cambios, con un dominio de campo y con un juego vertical.

El orden y la paciencia que tuvo la 'U' le rindió frutos y pudo revertir el marcador al empatar 1-1 en el minuto 59 en un disparo de fuera del área de Marco Estrada, que tiró fuerte y encontró descolocado al meta Miguel Calero.

El Pachuca vio complicarse el panorama porque estaba obligado a hacer dos anotaciones para vencer en el global, porque el gol de visita le daba el boleto a los chilenos y el técnico Meza se jugó sus últimas cartas y mandó al campo al "Chaco" Giménez.

La desesperación creció entre el cuadro de Pachuca, que por la prisa de llegar a la meta rival, se vio repetitivo en sus jugadas, con el "Chaco" Giménez, como almirante de una ofensiva que siempre buscaba abrir por el centro o la izquierda.

La 'U' de Chile estará en el grupo 7 junto al Gremio de Brasil, el Aurora de Bolivia y el Boyacá Chicó de Colombia.

Fiesta para Estudiantes y Palmeiras

El argentino Estudiantes de La Plata, con un gol del juvenil Ramón Lentini a falta de un cuarto de hora para que finalizara el partido, se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al vencer al peruano Sporting Cristal por 1-0.

La ventaja mínima, tras la derrota en el partido de ida disputado en Lima por 2-1, proyectó al conjunto platense al grupo 5 de la competición, en el que participarán el Cruzeiro brasileño, el Deportivo Quito ecuatoriano y el Universitario de Sucre boliviano.

Lentini, de 20 años, goleador en todas las divisiones juveniles de Estudiantes y con pocos partidos en la Primera División, marcó su primer tanto internacional en el segundo partido disputado en la Libertadores, en momentos en que su equipo se desesperaba por conseguir la victoria que le clasificara.

El Palmeiras de Brasil, por su parte, superó 0-2 al Real Potosí de Bolivia y se inscribió en el Grupo 1, en el que se encontrará con Liga de Quito, el chileno Colo Colo y el brasileño Sport Recife, en el Grupo 1.

Los goles del Palmeiras fueron anotados por Keirrison y Cleiton Xavier, quienes marcaron cinco de los siete tantos que el Real Potosí encajó ante el conjunto brasileño en la llave 1 de la primera fase del torneo.

Los dirigidos por Vanderlei Luxemburgo, que contaban con la ventaja de 5-1 que endosaron a los bolivianos en el partido de ida, combatieron el miércoles los 4.000 metros de altitud del estadio 'Víctor Agustín Ugarte', de la ciudad de Potosí, con un juego tranquilo y apostando por el contragolpe.