Febrero 16, 2009

Copa Libertadores, una semana para leyendas

Ocho equipos de rancio abolengo en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador que han sido campeones en veinte de las 49 ediciones de la Copa Libertadores ya disputadas, saltarán a la cancha esta semana para afrontar partidos de la segunda jornada de la fase de grupos.

Los ocho encuentros que se disputarán entre el martes y el jueves marcarán el debut de siete equipos de los 32 involucrados en la segunda fase de la edición que celebra el medio siglo del torneo.

La expectación corre por cuenta de las apariciones del Boca Juniors, dueño de las copas Libertadores de 1977, 1978, 2000, 2001 y 2003; el Sao Paulo (campeón en 1992, 1993 y 2005), el Nacional uruguayo (1971, 1980 y 1988), Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970) y el Cruzeiro (1976 y 1997).

Además, vuelven a la escena del torneo continental de clubes el Palmeiras, que alzó la copa de 1999; el Colo Colo, absoluto en 1991; y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), campeón de 2008.

Los equipos que jugarán por primera vez en la Copa Libertadores de 2009 son LDUQ, el Sport Recife brasileño, Boca Juniors, Sao Paulo, Cruzeiro, el Everton chileno y el Caracas FC.

Para llegar a la instancia de grupos debieron jugar en primera fase el Palmeiras, el Deportivo Cuenca, el Nacional paraguayo, el Deportivo Independiente Medellín (DIM) y Estudiantes.

Los uruguayos del Nacional, los peruanos del Universitario y los argentinos del San Lorenzo jugarán de nuevo en la segunda fase.

Los ocho dueños del 40 por ciento de los títulos ya disputados en 49 ediciones de la Libertadores prácticamente acaban de salir de rigurosas pretemporadas y comienzan a dar sus primeros pasos en las ligas nacionales o regionales.

LDUQ, campeón de la pasada Copa Libertadores, trata de asimilar la pérdida de algunas figuras que fueron protagonistas de la inédita conquista de 2008 a expensas del Fluminense.

Tras un comienzo tibio, el conjunto universitario busca hoy, desde el octavo puesto, su primer triunfo en la Liga ecuatoriana, que llega a la tercera jornada y cuyo líder es el Espoli.

Su primer escollo en la histórica versión cincuenta de la Copa Libertadores es el Palmeiras cuyo entrenador, Vanderlei Luxemburgo, trata de contener la euforia de sus titulares por una secuencia envidiable de ocho victorias en igual número de partidos, dos de ellos correspondientes a la primera fase de la Libertadores.

También por el Grupo 1, el Colo Colo recibirá este miércoles con absoluta confianza por el momento que atraviesa en el torneo chileno al Sport Recife, que a su vez a fijado todas sus apuestas a sus nuevos refuerzos: Vadinho y Paulo Baier.

El Boca Juniors, campeón del Apertura 2008 argentino, pinchó en 'La Bombonera' ante el Newell's (0-2) el sábado, día en que la noticia era la vuelta, ya recuperado, del goleador Martín Palermo, tras una lesión que lo tuvo en el dique seco cinco meses y medio.

El conjunto 'xeneize' recibirá el martes al Deportivo Cuenca, cuyo compromiso en la Liga ecuatoriana con el Emelec fue aplazado el sábado debido a un torrencial aguacero.

La principal carta del equipo cuencano es el brasileño Rodrigo Teixeira, autor de dos goles en partido decisivo de la primera fase.

Un choque de 'tocayos' habrá este miércoles entre el Nacional uruguayo y el Nacional paraguayo, la cara y la cruz del Grupo 3.

El conjunto de Montevideo, empujado por su joven figura, Nicolás Lodeiro, remontó hasta la victoria un duro choque con los peruanos de la Universidad de San Martín y el equipo de Asunción perdió en el último aliento, y en una jugada polémica, ante el River Plate.

Presionado por tener que enfrentar al odiado Corinthians en el clásico de la Liga regional 72 horas antes de recibir al Independiente Medellín, el Sao Paulo traba de aliviar las cargas por tanto compromiso en el comienzo del año, aunque celebra la inesperada caída de su rival colombiano el sábado, en un partido del torneo local ante el Deportivo Cali.

También la presión ha recaído sobre el Cruzeiro, que tras su derbi con el Atlético Mineiro, un partido rodeado por casos de violencia, se las verá el jueves con Estudiantes, que perdió por 1-0 con Banfield en partido del Clausura 2009.

El líder del Grupo 8, San Lorenzo, y el Universitario de Deportes, que perdió en su debut, puede disputarse a puerta cerrada este jueves, ya que el estadio Monumental de la capital peruana carece de certificado de seguridad.

Partidos de la jornada

Martes

Liga de Quito-Palmeiras
Boca-Deportivo Cuenca
Everton-Caracas

Miércoles

Colo Colo-Sport Recife
Nacional-Nacional
Sao Paulo-Independiente Medellín

Jueves

Cruzeiro-Estudiantes
Universitario-San Lorenzo