Abril 8, 2009

Universidad de Chile se sacó el 'clavo' ante Boyacá Chicó

Todo fue fiesta este miércoles para los 'universitarios' en el estadio Nacional de Santiago.

El equipo austral ganó, gustó, goleó, se desquitó del 3-0 propinado por los colombianos dos semanas atrás en Tunja, y quedó muy ceca de obtener el cupo a los octavos de final del torneo continental.

Bajo la dirección arbitral del argentino Gabriel Favale, el cuarto compromiso de la fase por grupos escuchó su pitazo inicial a las 7:50 p.m.

Los primeros 10 minutos fueron de trámite, en los que los conjuntos se estudiaron y trataron de imponer superioridad en la mitad del terreno.

Con la obligación de ganar, y con el apoyo de su público, Universidad de Chile empezaría a presionar al conjunto visitante.

Cuando el reloj señalaba el minuto 10, el volante armador de los australes Walter Montillo se inventó una gran jugada por sector derecho y tras servirle la esférica a Emilio Hernández, este soltó un potente remate que, a quemarropa, espectacularmente, salvó el guardameta 'ajedrezado' Edigson Velásquez.

Boyacá Chicó se veía confundido en el terreno de juego. La 'U', por su parte, tomó el mando del compromiso y, producto de ello, lograría abrir el marcador al minuto 21.

Nuevamente la combinación entre Montillo y Hernández daría sus frutos.

El delantero 'azul' le ganó la esférica en la mitad del terreno a Ormedis Madera y armó un contragolpe rapidísimo que continúo Montillo. El '10' chileno, tras dejar 'regados' a sus marcadores, sacó un remate abajo que no pudo contener Velásquez. Hernández entró de atrás y sin mayor resistencia sólo tuvo que empujar la esférica para inflar la red colombiana.

Los minutos pasaron y Chicó no encontraba reacción alguna. El argentino Miguel Caneo trataba de manejar los hilos conductores de su equipo, pero no tenía éxito.

Sólo al minuto 42 los visitantes lograrían llegar con algún peligro a predios 'universitarios'.

Caneo tomaría el balón en la mitad del terreno y luego de armar una triangulación con Juan Alejandro Mahecha, el volante que inició la acción disparó al arco, pero su remate se estrelló en la pierna de un defensa rival.

Boyacá Chicó, sin hacer mucho por el partido, empezaba a 'desnudar' algunas falencias de la zona defensiva local y encontraba una pequeña 'luz al final del tunel' que le daba esperanzas de un posible empate.

Sin embargo, si la defensa 'azul' proporcionaba algunas ventajas, la delantera era un verdadero peligro.

Al minuto 44 dos remates consecutivos detenidos por Velásquez a Montillo y a Juan Manuel Olivera, salvaron a Chicó de irse a los vestidores abajo por un marcador más abultado.

Para la segunda etapa, el equipo colombiano pareció salir 'dormido' y muy rápidamente la Universidad de Chile lograría el 2-0.

Sólo iban dos minutos cuando Hernández ganó en velocidad la última línea, cedió la esférica al medio del área y Olivera, de golpe de cabeza, a través de la conocida 'palomita', venció a un desconcertado Velásquez.

Con el 'agua hasta el cuello' y sin ya mucho que perder, el conjunto de Tunja intentó alguna estrategia que le permitiera acercarse al descuento.

El técnico Alberto Gamero 'movió' su banco y envió al terreno de juego al volante Anthony Tapia.

Y llegaría la gran oportunidad para los 'ajedrezados'. Una seguidilla de toques entre Caneo, Tapia y Juan Guillermo 'Pichú' Núñez, terminaría con el remate de Marco Pérez, quien vio cómo, a escasos metros del arco, el guardameta local Miguel Pinto ahogaba con su pierna derecha el grito de gol.

La reacción de los visitantes  se mantendría y unos minutos más tarde Caneo, tras un error de Pinto, estaría a punto de anotar. El balón saldría desviado.

Ante la ofensiva colombiana, Universidad de Chile no se quiso dejar sorprender y a través del recién ingresado Nelson 'Pipino' Cuevas armó una rápida jugada que concluyó con remate a ras de piso de Manuel Villalobos. Nuevamente 'Prono' Velásquez evitó la vergüenza.

Pero el tercer tanto del desquite definitivo, tras lo vivido en Tunja, llegaría para los 'azules'.

El paraguayo Cuevas aprovecharía un error gigante del defensor Humberto García para marcar el 3-0 definitivo.

García, al minuto 47, trataría de devolverle la esférica a su arquero, pero lo hizo muy suave, y el delantero local sacó provecho para redondear la goleada.

Con el resultado de este miércoles, Boyacá Chicó complicó su clasificación a la tercera ronda de la Copa Libertadores.

El próximo partido de los chilenos será en su casa ante el líder Gremio (10 puntos).

Boyacá Chicó, por su parte, recibirá al ya eliminado Aurora de Bolivia.