Abril 9, 2009

La edición 50 de la Copa Libertadores está al rojo vivo (resumen)

Palmeiras se afianzó

El conjunto carioca dejó a la expectativa el Grupo 1 de la Copa Libertadores con una trabajada victoria por 0-2 en el choque brasileño contra el Sport, el cual fue disputado en la ciudad de Recife.

Los hombres de Vanderlei Luxemburgo rompieron el maleficio del estadio Ilha do Retiro, que no había sido profanado por ningún equipo desde agosto del año pasado, con tantos de Keirrison y Diego Souza.

Este resultado deja empatados en el liderato del grupo con seis puntos al Colo Colo chileno y al Sport, frente a las tres unidades del Liga de Quito ecuatoriano y del Palmeiras.

La propuesta favorecía más al fútbol duro de los locales, que incluso llegaron a amenazar la portería rival en primer lugar, en una jugada de Igor, que caracoleó en el área y tiró raso, poniendo en aprietos al meta Marcos.

Pero fue el Palmeiras el que logró adelantarse en el marcador, en un saque de falta botado por Cleiton Xavier, que desviaría de cabeza Diego Souza y remató en plancha Mauricio Ramos.

El delantero Keirrison llegó a tocar y desviar la trayectoria del balón, cuando éste estaba cruzando la línea de gol, por lo que el árbitro le concedió el tanto al ariete en el acta arbitral.

En el segundo tiempo, el entrenador Nelsinho Baptista adelantó el equipo, dando entrada a hombres más ofensivos como Sandro Goiano y Luciano Henrique, que obligaron al Palmeiras a recular y a prescindir de su artillero Keirrison para reforzar el centro del campo.

Sin la referencia de Keirrison en punta y con el centro del campo bien apuntalado, ganó en protagonismo el centrocampista Diego Souza, que tuvo una buena ocasión al comienzo de la segunda mitad, después de realizar un autopase con el que se plantó solo ante el cancerbero, y después, liquidó el partido con un brillante gol.

Diego Souza recuperó un balón suelto y, en una potente arrancada, dejó atrás a tres defensas del conjunto pernambucano y luego, definió con un toque sutil, que superó a Marcao y besó el larguero antes de encontrar las redes.

El Palmeiras ya no necesitó más que cerrarse en su área y consumir el tiempo del cronómetro, para lograr sus tres primeros puntos y esperar a la revancha, que concederá al Sport el próximo miércoles, en Sao Paulo.

Estudiantes se pone en carrera hacia los octavos

El combinado argentino goleó al brasileño Cruzeiro por 4-0, en un alarde de concentración y suficiencia, y encarriló sus posibilidades de clasificarse a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

El equipo brasileño, líder del Grupo 5 con diez unidades, perdió su invicto en una actuación decepcionante, en la que los estudiantiles se consolidaron en el segundo puesto, a un punto del primero, con los goles marcados por Juan Verón y Gastón Fernández en la primera parte y dos de Cristian Sánchez Prette en la segunda.

El Cruzeiro, que llegó tarde al estadio porque el autobús en el que se trasladaba equivocó el camino, tardó en calentar los músculos en el mismo campo de juego y, cuando comenzaba a templarlos, perdía por 1-0 con el gol marcado por Juan Verón a los cinco minutos tras una asistencia impecable de Gastón Fernández.

Los platenses actuaban de acuerdo a sus necesidades. Sólo la victoria les importaba y en cada acción, en cada disputa del balón mostraban sus intenciones ante un rival que parecía menos comprometido.

Un error defensivo del Cruzeiro, capitalizado por la concentración y el espíritu de lucha del Estudiantes, y una notable realización de Gastón Fernández, puso el resultado 2-0 a los 32 minutos de juego.

El equipo de Belo Horizonte intentó reaccionar y, pese a que el Estudiantes redobló su capacidad de lucha por el balón, puso en aprietos al meta Andújar en un par de ocasiones.

La salida al campo del juvenil Bernardo en el comienzo de la segunda parte dio un poco más de vuelo al juego brasileño, lo que llevó al conjunto argentino a ejercer más presión sobre su salida.

Tras varios minutos de juego intrascendente, un Estudiantes atento, calculador y oportuno, liquidó el partido a los 73, cuando Verón burló a toda la defensa brasileña con un tiro libre que dejó solo frente a la portería a Sánchez Prette, que no falló.

Los mismos protagonistas sellaron la goleada a los 77. Verón asistió a Sánchez Prette y éste dejó sin posibilidades al portero Fabio con un remate al segundo palo.

El San Luis se mantiene vivo a costa de la eliminación del San Lorenzo

El conjunto mexicano eliminó de la edición 50 de la Copa Libertadores al San Lorenzo argentino con una victoria en su cancha por 2-0 que le da una tenue expectativa de clasificación a los octavos de final cuando resta una jornada para definir la suerte del Grupo 8.

Los mexicanos Jesús Palacios (m.44) y José Reyes (m.68) sentenciaron el partido con sendos goles de cabeza y dieron el primer triunfo en el torneo al equipo de la ciudad central de San Luis Potosí.

El fracaso del equipo argentino, el director técnico Miguel Angel Russo renunció a su cargo.

Russo había anticipado antes de viajar a México que se alejaría del cargo si no lograba continuar en el torneo continental de fútbol, que sigue siendo una deuda pendiente para San Lorenzo pues nunca lo pudo ganar.

La renuncia de Russo fue la séptima en la actual temporada del fútbol argentino.

Con este resultado, el Libertad paraguayo lidera el Grupo 8 con 12 puntos y tras su huella se alinean el Universitario peruano (8), el San Luis (5) y el ya apeado San Lorenzo (3).

Además, permite al conjunto mexicano quedar con opciones matemáticas de avanzar a la tercera fase si el 28 de abril vence en forma contundente a domicilio al Libertad y el Universitario pierde en su choque con el San Lorenzo.