Abril 22, 2009

Defensor Sporting eliminó a Medellín en la última jugada del partido

En el estadio Centenario de Montevideo, 'violetas' y 'poderosos' se enfrentaron en compromiso correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo 4.

Bajo la dirección arbitral del argentino Federico Beligoy, el partido escuchó su pitazo inicial a las 8:00 p.m.

Los primeros tres minutos fueron de total control de Defensor Sporting, que trató de encerrar en su propia mitad del campo a Medellìn.

Mientras los uruguayos urgían de victoria para clasificarse a los octavos de final del torneo continental, al ‘poderoso de la montaña, que este miércoles no usó su tradicional uniforme rojo, sino uno blanco, le bastaba con sumar un punto para avanzar.

Medellín sabía que la necesidad y desesperación de los ‘violetas' por lograr un gol tempranero le podía servir para contraatacarlo y eso empezó a hacer.

El boliviano Diego Cabrera y Luis Carlos Arias se perderían, en una misma jugada, la oportunidad de abrir el marcador para la visita.

Cabrera recibió un balón al vacío y no supo definir ante el arquero Martín Silva, que le cerró el ángulo de tiro. Tras disputar la esférica con el guardameta, el delantero optó por cederle la redonda a su compañero de ataque Arias, quien, con arco desguarnecido, remató desviado.

No terminaba el Medellín de dejar de lamentarse por la acción perdida, cuando el insistente Cabrera volvía a dejar en posición de anotar a Rafael Castillo. El volante mandó el balón a las ‘nubes'.

Aunque el conjunto visitante hacía más por la victoria, en el minuto 13 Defensor Sporting logró abrir el marcador.

El volante Diego De Souza, con velocidad y fuerza, ganó la última línea del campo y centró la esférica, para que Álvaro Navarro se le adelantara a la defensa del DIM y con potente remate de pierna izquierda lograra filtrar el balón por el palo más cercano del arquero Aldo Bobadilla.

Con el 1-0, Defensor se hacía, temporalmente, con el cupo a la siguiente fase de la Libertadores.

Sin embargo, el DIM no quería dejarse arrancar de sus manos la clasificación y seis minutos más tarde alcanzó el tanto del empate.

Cabrera, tras gran pase de Arias a las espaldas de los defensores ‘violetas', quedó ‘mano a mano' con Silva y, ante la salida del arquero, le punteó le esférica por encima de su humanidad para inflar la red y celebrar el 1-1.

El partido se hizo de ‘infarto'. Los equipos se entregaban al máximo por la victoria y generaban oportunidades de gol.

Cuando el reloj señalaba el minuto 35, nuevamente Defensor tomó la ventaja.

Tras una gran combinación de toques entre Pablo Gaglianone, Julio Marchant y el remate final de cabeza de Diego Vera, los ‘violetas' se pusieron 2-1.

El primer tiempo se terminó con fiesta uruguaya en las tribunas.

Para la segunda etapa Medellín saltó al gramado a jugarse el ‘todo por el todo'.

Defensor Sporting, por su parte, con la ‘tranquilidad' que le daba el marcador, se limitó a dejar pasar los minutos y buscar un contragolpe que lo pudiera acercar a marcar el tercer tanto.

Pero la poca ambición de los locales para buscar definir la serie los llevaría nuevamente a la desgracia. Al minuto 32 el defensa Andrés Felipe Ortiz, luego de un tiro de esquina que no pudo evacuar la zaga ‘violeta', empujó la esférica con su botín izquierdo al fondo de la red para dejar el 2-2 en el marcador.

La clasificación a la tercera fase nuevamente volvía a Colombia.

Sin embargo, y para seguir poniéndole emoción y suspenso al encuentro y a la serie, cinco minutos más tarde una infracción favorable a los uruguayos muy cerca del área ‘roja' terminaría con un zapatazo de Diego de Souza que se transformó en un 3-2 que nuevamente le daba respiro a los locales.

Cuando todo parecía indicar que el partido estaba definido a favor de los uruguayos y Medellín jugaba con un hombre menos por la expulsión de Jair ‘Chigüiro' Benitez, el DIM volvió a sacar todos sus bríos y a través del boliviano Cabrera (minuto 45), de golpe de cabeza, empató por tercera vez el encuentro.

Con más ganas que orden Defensor Sporting se fue encima del equipo colombiano en busca del milagro. El árbitro Beligoy señaló cuatro minutos de descuento.

Los segundos finales se hacían eternos para el DIM y muy rápidos para el Defensor, que en la última jugada del partido se encontró con la victoria 4-3 y la clasificación.

El reloj señalaba 48 minutos y 57 segundos. De Souza sacó un remate a ras de piso que contó con la fortuna de estrellarse en la pierna de Vera y descontrolar a Bobadilla.

Los uruguayos celebraron a rabiar la hazaña de la clasificación. Los jugadores del Medellín, tras el pitazo final, se quedaron en el terreno de juego, meditando lo que había sucedido.

Con el marcador de este miércoles en Montevideo, el Grupo 4 de la Copa Libertadores quedó definido con Sao Paulo (13 puntos) y Defensor Sporting (8) clasificados a la tercera ronda. Los colombianos Medellín (7) y América (3) se despidieron de la competición.