Abril 23, 2009

Cruzeiro y Sport Recife lograron cupos a los octavos de final de la Libertadores

Los goles de Cruzeiro, en partido disputado en el estadio Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte ante unos 40.000 espectadores, fueron convertidos por Leo Fortunato y Wagner a los 13 y 26 minutos de juego.

Con ese resultado y el empate sin goles entre el boliviano Universitario de Sucre y el argentino Estudiantes de la Plata, los otros integrantes del grupo, Cruzeiro acumuló 13 puntos y consiguió el primer lugar de la zona.

Estudiantes terminó en segundo lugar con 10 puntos, escoltado por Deportivo Quito con ocho. Universitario de Sucre, ya eliminado, tiene dos unidades.

Cruzeiro se lanzó al ataque desde un principio en el Mineirao, ruidosamente alentado por su hinchada, y a los 12 minutos de juego Kleber estrelló el primer balón en el travesaño del arco defendido por García.

El asedio dio frutos y dos minutos más tarde, aprovechando un tiro de esquina, Leo Fortunato convirtió de cabeza sin dar oportunidad al portero ecuatoriano.

Deportivo Quito intentó varias reacciones, pero los locales mantuvieron el dominio total y a los 26 minutos el atacante Wagner disparó con fuerza, el balón se estrelló en el travesaño y tras rebotar en la espalda de García entró en el arco.

Los visitantes se negaban a rendirse en un encuentro cada vez más vehemente. El atacante Asencio desvió con la cabeza un disparo de falta de Donoso, pero el arquero logró contener.

Con el juego cada vez más violento al comienzo de la segunda etapa, el chileno Mauricio Donoso del equipo ecuatoriano fue expulsado por una falta sobre Fabricio a los 47 minutos.

Posteriormente, ambos jugadores aparentemente se lanzaron amenazas y Fabricio corrió la misma suerte.

A los 56 minutos, Deportivo Quito quedó con nueve hombres debido a que Tilson Minda recibió una segunda tarjeta amarilla por meter una pelota en el arco rival con la mano tras un pase aéreo.

Cruzeiro continuó presionando, pero aunque tuvo varias oportunidades de gol no pudo aumentar el marcador, mientras los ecuatorianos trataron de aprovechar varios contraataques pese a su inferioridad numérica, también sin éxito.

En otro partido Sport Recife ganó con tantos del volante Moacir y el delantero Vandinho, a los 59 y 75 minutos respectivamente.

Colo Colo, que fue dirigido por el paraguayo Gualberto Jara, había inaugurado la cuenta a los 49 por medio del mediocampista Rodrigo Millar.

El triunfo clasificó al conjunto brasileño a la siguiente ronda del torneo con 10 puntos, cuando aún le resta por jugar un último encuentro como visitante frente a Liga Universitaria de Quito el próximo miércoles.

Ese mismo día, Colo Colo definirá en casa al segundo clasificado de la llave frente al también brasileño Palmeiras.

Colo Colo y Palmeiras suman 7 unidades, aunque el equipo chileno tiene una diferencia de gol de +3 contra +1 del equipo que dirige Vanderlei Luxemburgo, que el martes venció 2-0 como local a Liga.

Liga de Quito, con 4 puntos, quedó eliminado y ya no podrá defender el título logrado en el 2008.

Durante el partido, disputado ante unos 35.000 espectadores en el estadio Ilha do Retiro, el local mostró el suficiente temple para reaccionar tras quedar en desventaja en el marcador.

En la jugada del gol de Colo Colo, el atacante argentino Lucas Barrios arrastró las marcas y cedió el balón a Millar, quien con un remate cruzado y bajo venció a Magrao.

Sin embargo, en el equipo dirigido por Nelsinho Baptista el volante Paulo Bailer tomó oportunamente el mando del equipo, que empleando además como variante los tiros de larga distancia asedió en forma persistente al arco defendido en Colo Colo por el argentino Crstian Muñoz.

Minutos antes de ser reemplazado, el volante defensivo Hamilton estrelló un balón en uno de los verticales del arco del equipo chileno y el rebote fue aprovechado por Moacir para igualar el marcador.

Más tarde Vandinho, tras empujar al defensor de Colo Colo Gonzalo Jara, capturó un rebote para darle el triunfo a su equipo, que en la última fecha buscará un triunfo para adjudicarse el Grupo 1.