Abril 30, 2009

Bogotá no prestará ‘El Campín’ a equipos mexicanos

"Se toma la decisión porque estamos en una fase cinco de pandemia y la Organización Mundial de la Salud dice que no se pueden hacer eventos con más de cuarenta personas, en donde se tenga a un país origen positivo en el virus AH1N1, y en este caso, los equipos proceden de un país positivo", manifestó el Subsecretario de Salud de Bogotá, Juan Varela.

A primera hora de este jueves, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) había anunciado que los equipos mexicanos San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara disputarían sus partidos de octavos de final de la Copa Libertadores en el estadio colombiano, debido al brote de gripe porcina desatada en el país de Norteamérica.

El portavoz de la CSF, Néstor Benítez, explicó que ambos equipos se enfrentarían a sus respectivos rivales, aún no definidos, el 6 de mayo próximo en "jornada doble", cuyo orden sería definido después.

Benítez señaló que se optó por un país neutral, en este caso Colombia, ante el brote de gripe porcina que se registra en México ese país y después de recabar de forma urgente la postura de las diez asociaciones nacionales ante el avance de la enfermedad.

Antes, la Confederación pidió al presidente de la Federación Mexicana, Justino Compean, detalles de las medidas que podrían ofrecer "a fin de salvaguardar la salud de los atletas y miembros de las delegaciones".

La disputa en un país neutral estaba entre las opciones ofrecidas este miércoles a la Conmebol por la Federación Mexicana, que como primera posibilidad propuso que se disputuara en ese país y como segunda a puerta cerrada para minimizar el riesgo de contagio.

Ante la negativa de las autoridades distritales, la Conmebol y los equipos mexicanos tendrán que evaluar otras alternativas para realizar sus compromisos por el torneo continental.

Temas relacionados: