Mayo 1, 2009

La Copa Libertadores definió sus 16 mejores equipos

Martín Palermo, a los 13 y 63 minutos, convirtió los dos primeros goles de Boca en su victoria de local contra los venezolanos. El veterano delantero hizo el primer de ellos de tiro penal y el segundo de chilena. Su compañero Rodrigo Palacio selló las acciones a los 81.

Con los sus tantos, Palermo alcanzó el record de 200 goles con la camiseta ‘amarilla y oro'.

El Deportivo Cuenca se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras empatar a domicilio 1-1 con el eliminado Guaraní y recibir en forma simultánea la mano del Boca Juniors.

El brasileño Rodrigo Teixeira, con golpe de cabeza, adelantó en el marcador al conjunto ecuatoriano a los 2 minutos y se situó en la cima de la clasificación de goleadores, con seis, los mismos que su compatriota Keirrison y el paraguayo Jorge Núñez.

Guaraní empató con un tiro libre de Osvaldo Díaz a los 54 minutos y de paso aseguró el primer punto de su equipo en una campaña decepcionante, que lo dejó en el último puesto de la zona 2.

Con estos resultados, Boca ganó el grupo con 15 puntos, Deportivo Cuenca quedó segundo con 10, Deportivo Táchira con 9 y Guaraní de Paraguay cerró la serie con una sola unidad.

Nacional de Uruguay reafirmó el jueves su liderazgo en la última fecha del Grupo 3 al derrotar de local por 3-1 al eliminado Nacional de Paraguay.

Diego Arismendi, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro anotaron para los uruguayos a los 29, 80 y 90 minutos.

Los uruguayos cerraron su participación en la etapa de grupos del campeonato invictos con cuatro triunfos y dos empates.

River Plate de Argentina, con una nómina alterna, venció a la clasificada Universidad de San Martín. Los peruanos avanzaron a los octavos de final como uno de los peores segundos de la edición 2009 del torneo continental.

Los goles ‘millonarios' fueron convertidos por el mediocampista Gustavo Bou a los 17 minutos, Rubens Sambuenza, de penal, a los 42 y Diego Barrado a los 60.

Universidad de San Martín, que enfrentará en la siguiente fase al Gremio de Brasil (el mejor equipo del torneo), finalizó su participación en el Grupo 3 en el segundo lugar con apenas 8 puntos. La serie la ganó Nacional de Uruguay, con 14 unidades.


Los octavos de final son una realidad

Brasil invadió con sus cinco equipos los octavos de final de la Copa Libertadores, fase a la que se metieron representantes de nueve países, incluidos los dueños de 20 de los 49 títulos disputados.

La fase de grupos, decepcionante para Argentina al perder en el camino al River Plate, San Lorenzo y Lanús, resultó menos dramática con la clasificación de Estudiantes de La Plata y el avance arrollador de Boca Juniors.

En todos los grupos que hubo equipos brasileños, éstos terminaron como líderes, a excepción del 1, donde hicieron el 1-2.

El único equipo brasileño que debió sufrir y esforzarse al máximo para seguir en carrera fue el Palmeiras, pero como premio tuvo el miércoles una noche épica al vencer al Colo Colo por 0-1 con diez jugadores y gracias a un soberbio gol de Cleiton Xavier.

El Gremio, dueño de la Libertadores en 1995 y 1983, fue el mejor de los 16 clasificados, por lo que se las verá con los peruanos de la Universidad de San Martín.

Con 13 unidades terminaron el Sao Paulo (campeón en 1992, 1993 y 2005) en el cuarto puesto, en el quinto el Cruzeiro (que imperó en 1976 y 1997), y en el sexto el Sport Recife, sin duda, la formación revelación de la Copa.

Nacional de Uruguay llegó a 14 unidades, resultó ser el tercero entre los mejores y enfrentará al San Luis mexicano, que como las Chivas, no tienen estadio para jugar sus partidos de local debido al temor al contagio de la Gripe AH1N1.

Cabe recordar que los líderes de los ocho grupos tendrán como próximo rival a los segundos clasificados en secuencia inversa: es decir, el mejor enfrentará al de más discreto desempeño, el segundo al penúltimo y así sucesivamente.

El paso a la tercera instancia del torneo resultó negado para los equipos de Bolivia y Colombia, en tanto que Perú apenas pudo matricular a la Universidad de San Martín.

Los dos equipos bolivianos, Aurora y Universitario de Sucre, no ganaron un solo partido en sus seis presentaciones respectivas.

Chile tenía todo para clasificar a sus tres representantes pero en una noche de miércoles desastrosa, el Everton y el Colo Colo dejaron escapar la clasificación jugando en casa. Irónico, pues la Universidad de Chile, con todo en su contra, alcanzó la plaza en octavos de final jugando en la cancha del Aurora boliviano.

Colombia desapareció en 2009 del mapa futbolístico de clubes en América al perder sus tres equipos el tren rumbo a la tercera fase, una situación que no se vivía desde la edición de 1984.

El Boyacá Chicó fue apabullado en la sexta jornada por el Gremio, el Independiente Medellín cedió el boleto al Defensor Sporting en una forma increíble: en los últimos segundos de un partido en Montevideo que empataba 3-3 (el resultado que le favorecía) y que perdió por 4-3. Por su parte, América de Cali arrojó la toalla en la tercera jornada, pese que hasta la quinta tuvo opciones claras de avanzar.

Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores de 2008, fue un fiasco: ganó apenas uno de sus seis partidos, tuvo una de las peores defensas al encajar 13 goles y se despidió con una derrota humillante en su cancha ante el Sport Recife (2-3) en un compromiso que terminó sin opciones de clasificar y con nueve jugadores.

Sacó la cara por los equipos ecuatorianos el Deportivo Cuenca, el mejor segundo entre los clasificados, gracias al olfato goleador del brasileño Rodrigo Teixeira, que con seis goles igualó a su compatriota Keirrison. Ambos quedaron en mejor posición para disputar el título dado que el paraguayo Jorge Núñez quedó eliminado con su equipo tras marcar siete.

Emparejamientos de octavos de final

Gremio - Universidad de San Martín
Boca Juniors - Defensor Sporting
Nacional - San Luis
Sao Paulo - Chivas
Cruzeiro - Universidad de Chile
Sport Recife - Palmeiras
Libertad - Estudiantes