Mayo 4, 2009

El virus AH1N1 también es protagonista en los octavos de final de la Libertadores

Por la programación inicial de la Conmebol, el San Luis y las Chivas tendrían que abrir la tercera fase como anfitriones del Nacional uruguayo y Sao Paulo brasileño.

Pero el fracaso en las gestiones para programar los choques en Bogotá, y después en Santiago, obligó a los directivos a suspender una semana estos encuentros.

Al menos 800 casos del virus AH1N1 se registran en el mundo, la gran mayoría en México, Estados Unidos y Canadá, lo que determinó a la Conmebol sobre la necesidad de cancelar los encuentros en Potosí, fortín del San Luis, y Guadalajara, sede de las Chivas.

Sin cuatro de los 16 clasificados, la nueva programación para esta instancia plantea como aperitivo, este martes, un mano a mano entre los brasileños Palmeiras y el Sport Recife.

Será la reedición de un choque de ida y vuelta que ya se conoció en la fase de grupos, donde Brasil fue protagonista con sus cinco representantes: Sport, Palmeiras, Gremio, Cruzeiro y Sao Paulo.

Los equipos brasileños fueron líderes de los grupos en que fueron emparejados, salvo en el Grupo 1, donde el Sport fue líder y el Palmeiras le escoltó.

Los demás encuentros de la semana los disputarán Universidad de Chile contra Cruzeiro, Estudiantes de La Plata frente a Libertad, Defensor Sporting con Boca Juniors, Deportivo Cuenca y el Caracas, además de Universidad de San Martín contra Gremio.

El pulso entre el Palmeiras y el Sport tiene un valor agregado para los protagonistas. Si bien el equipo de Recife fue el mejor de su grupo, el Palmeiras, que comenzó mal esa fase, le sacó cuatro de los seis puntos en juego: tres a domicilio y uno en casa.

El Palmeiras tiene además en sus filas a uno de los cañoneros del torneo, Keirrison, que tiene los mismos seis de su compatriota Rodrigo Teixeira, del Deportivo Cuenca.

Los peruanos de la Universidad de San Martín recibirán en casa al Gremio en un partido que enfrentará al mejor de los 32 equipos que disputaron la fase de grupos, la formación de Porto Alegre, con el de más discreto desempeño, el local.

Los peruanos dejaron una pálida imagen en su última salida frente al River Plate argentino, equipo ante el cual cayeron por 3-0, mientras que los brasileños dieron buena cuenta del Boyacá Chicó colombiano al vapulearlo por idéntico marcador y sumar 16 de los 18 enteros en juego en esa instancia.

Los otros cuatro encuentros se disputarán este jueves.

El más llamativo encuentro pondrá frente a frente al Defensor Sporting y al Boca Juniors argentino.

Otro choque llamativo enfrentará al Libertad paraguayo y al Estudiantes de La Plata.

Los paraguayos, primeros clasificados a los octavos de final, terminaron con dos derrotas su participación en la segunda fase, en tanto que los argentinos, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, vienen en curva ascendente.

Universidad de Chile recibirá al Cruzeiro en Santiago.

Los brasileños tienen un buen plantilla y un fútbol vistoso, en el que destaca el centrocampista Ramíres, jugador que ya había brillado en la pasada edición de este certamen.

Inédito será el choque entre el Deportivo Cuenca y el Caracas, dos equipos de poca tradición en el torneo pero con esfuerzo y buen fútbol dejaron en el camino a equipos más experimentados.

Mientras los ecuatorianos cuentan con el brasileño Rodrigo Teixeira como figura y goleador, los venezolanos tienen en el argentino en Darío Damián Figueroa su mejor carta, gracias a los cuatro tantos marcados.

Partidos de ida de los octavos de final

Palmeiras-Sport Recife

Universidad de Chile- Cruzeiro

Estudiantes de La Plata-Libertad

Defensor Sporting-Boca Juniors

Deportivo Cuenca-Caracas

Universidad de San Martín-Gremio

Nacional - San Luis (Aplazado)

Sao Paulo - Chivas (Aplazado)