Mayo 15, 2009

La Copa Libertadores definió siete de sus clasificados a cuartos de final

Para la historia quedaron los hechos que provocaron la retirada del torneo cincuentenario de los mexicanos San Luis y Chivas, así como la clasificación automática a cuartos de final de sus rivales Nacional de Montevideo y Sao Paulo.

Sin jugar un minuto o marcar un gol, uruguayos y brasileños se instalaron en la cuarta fase y desde el sofá vieron la clasificación de sus nuevos rivales: Palmeiras y Cruzeiro.

El Palmeiras tuvo que imponerse en la instancia de los penaltis (1-3) para desarbolar a otro equipo brasileño, el Sport Recife, al que venía enfrentando desde la fase de grupos.

Los de Vanderlei Luxemburgo se impusieron por 1-0 en la ida y perdieron en el último suspiro por la misma cuenta fuera de casa, lo que estiró la decisión hasta la tanda de penaltis en la que el ex portero de la selección brasileña Marcos fue figura al atajar tres lanzamientos y el colombiano Pablo Armero puso la lápida al Sport.

El Cruzeiro ratificó su buen paso en la Libertadores al vencer por 1-2 en la ida a la Universidad de Chile y repetir este jueves en casa con un 1-0, resultados que lo dejan ahora en ruta de colisión con el Sao Paulo.

El Caracas, nueve veces campeón de la Liga venezolana, se ha metido por primera vez en el 'club de los mejores ocho' equipos de la región tras dejar en la cuneta al Deportivo Cuenca, con el que perdió por 2-1 en Ecuador pero al que vapuleó por 4-0 en la vuelta.

Los 'Rojos del Ávila' se las verán con el Gremio, el equipo de mejor rendimiento entre los 32 que afrontaron la fase de grupos y que en octavos de final desfiló sin problemas: doblegó a la Universidad de San Martín el 6 de mayo por 1-3 en Lima y ayer por 2-0 en Porto Alegre.

Estudiantes prácticamente liquidó su serie al golear en La Plata por 3-0 al Libertad. Este jueves, apenas debió aplicarse para administrar la ventaja y aprovecharse de la necesidad del rival, que nada pudo hacer para romper el 0-0 en Luque.

Los de Alejandro Sabella ahora tendrán que esperar el desenlace de la eliminatoria entre Boca Juniors y Defensor Sporting, que se conocerá el 21 de mayo en Buenos Aires.

El conjunto 'violeta' tendrá que ganar o empatar por más de dos goles, si quiere llegar a los cuartos de final. Si para los 'xeneizes' el panorama es más despejado, mejor sería tener de vuelta en sus filas a su conductor Juan Román Riquelme pues sin él está claro que se torna muy difícil cerrar buenos resultados.

De confirmarse la presencia del Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2009, apenas serán dos los equipos que repiten en esta fase, si se compara con la de 2008, a la que también llegó el Sao Paulo.

Los partidos de cuartos de final se disputarán en principio los días 19 y 28 de mayo.

Caracas-Gremio
Sao Paulo-Cruzeiro
Palmeiras-Nacional.
Por definir el rival de Estudiantes de la serie entre el Boca y el Defensor.

Temas relacionados: