Mayo 31, 2009

Atlético Nacional está de fiesta. Hace 20 años ganó la Copa Libertadores

El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' de Bogotá se convirtió en el escenario de la hazaña ‘verdolaga', luego de que el Atanasio Girardot de Medellín no fuera habilitado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para la gran final, por no contar en esa época con la capacidad mínima exigida.

Cerca de 250 buses provenientes de la capital antioqueña, con hinchas de Nacional, arribaron a Bogotá, en donde 50.000 espectadores colmaron las graderías de ‘El Campín'.

Nacional, dirigido por Francisco Maturana, formó esa noche de miércoles con René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar (q.e.p.d), Gildardo Gómez, John Jairo Carmona, Alexis García, Jaime ‘Jimmy' Arango (Felipe ‘Pipe' Pérez (q.e.p.d)), Luis Alfonso Fajardo (Níver Arboleda), Albeiro Usuriaga (q.e.p.d), y John Jairo Tréllez.

Los goles fueron conseguidos por Gustavo Benítez (autogol), en el minuto 46, y Albeiro Usuriaga (64).

El compromiso tuvo que irse a la definición desde el punto penalti, ya que en el partido de ida, en Asunción de Paraguay, Olimpia había derrotado a Nacional por idéntico marcador.

Desde los 11 metros cobraron para Olimpia: Ever Almeida (tapó Higuita), Gustavo Benítez (gol), Hérib Chamas (gol), Alfredo Mendoza (gol), Raúl Amarilla (gol), Gabriel González (tapó Higuita), Jorge Guash (tapó Higuita), Fermín Balbuna (tapó Higuita) y Vidal Sanabria (lo botó).

Por Nacional ejecutaron: Andrés Escobar (gol), Albeiro Usuriaga (gol), John Jairo Trellez (gol), Alexis García (tapó Almeida), René Higuita (gol), Felipe ‘Pipe' Pérez (lo botó), Gildardo Gómez (lo botó), Luis Carlos Perea (tapó Almeida) y Leonel Álvarez (gol).

El capitán ‘verdolaga', Alexis García, levantó el trofeo que acreditaba a Nacional como el mejor equipo del continente americano y que le dio el pase a la Copa Intercontinental de Clubes, en la que disputó ante el campeón europeo, A.C. Milán, el título al mejor club del mundo. El partido lo ganaron los italianos 1-0.
 

Camino hacia el título

Nacional se ganó el derecho a participar en la Copa Libertadores de 1989, luego de quedar subcampeón un año atrás del rentado colombiano. Millonarios, el otro representante por Colombia, había sido el campeón.

El equipo ‘verdolaga' inscribió ante la Conmebol una nómina total de 25 jugadores para participar en el certamen, compuesta por:

René Higuita, Andrés Escobar, Didí Alex Valerrama, Óscar Galeano, Jaime Arango, Geovanis Cassiani, Gildardo Gómez, Luis Fernando Suárez, León Fernando Villa, Luis Fernando Herrera, Jaime Sierra Porras, Ricardo Pérez, Albeiro Usuriaga, John Jairo Trellez, John Jairo Carmona, Felipe Pérez, Luis Alfonso Fajardo, Miguel Núñez, Níver Arboleda, José Fernando Castañeda, Iván Darío Castañeda, Alexis García, Juan Jairo Galeano, Leonel Álvarez y Luis Carlos Perea.

El cuerpo técnico lo integraron Francisco Maturana (Director Técnico), Hernán Darío Gómez (Asistente Técnico), Diego Barragán (Preparador Físico), Hernán Luna (Médico), John Jairo Restrepo (Kinesiólogo) y Francisco Jaramillo (Utilero).

En la primera ronda del torneo continental, que contó con un total de 20 equipos divididos en cinco lotes, Nacional quedó ubicado en el Grupo 3, junto a su compañero de país Millonarios, y los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec.

Luego de seis partidos jugados, en los que consiguió siete puntos (antes las victorias daban dos unidades), producto de dos victorias (ante Deportivo Quito y Emelec, en Medellín), tres empates (Millonarios, en Bogotá; Emelec, en Guayaquil; y Deportivo Quito, en Quito) y una derrota (Millonarios, en Medellín), Nacional pasó de ronda en el segundo lugar, por detrás de Millonarios, que sumó un total de 10 puntos.

En segunda fase, el equipo antioqueño se midió con Racing de Argentina.

Victoria 2-0 en Medellín y derrota 2-1 en Argentina, permitieron que el onceno colombiano siguiera avanzando.

Y llegó en cuartos de final, nuevamente, la confrontación ante Millonarios.

En el partido de ida, jugado en Medellín, Nacional venció por 1-0. Siete días después, el equipo ‘verdolaga' celebraría su paso a semifinales, tras empatar en Bogotá 1-1.

Danubio de Uruguay se convertía en el siguiente rival a vencer.

Nacional debió arrancar de visitante la serie, en Montevideo. El 0-0 final le dio al equipo colombiano la gran oportunidad de definir su paso a la última instancia sin mayores presiones ante su público.

Y sí que respondió el equipo al favoritismo. Un contundente 6-0 liquidó la serie.

Olimpia de Paraguay esperaba a un desenfrenado Atlético Nacional, cuya nómina sirvió como base de la Selección Colombia para el Mundial de Italia 90.

Nacional después de la gesta

Hasta 1989, Atlético Nacional tenía en sus vitrinas cuatro títulos de torneos colombianos (1954, 1973, 1976 y 1981).

Luego de conquistar la primera Copa Libertadores para el país (después la alcanzaría Once Caldas en 2004), Nacional obtuvo seis títulos locales más: 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007 I y 2007 II.

En las conquistas internacionales alcanzó la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y la Copa Merconorte en 1998 y 2000.

Hoy en día Nacional se mantiene como uno de los clubes más importantes del país, y aunque sus últimas tres temporadas no han sido buenas, se espera que con la llegada del técnico hispano argentino, Ramón Cabrero, el equipo ‘verdolaga' vuelva a las posiciones de honor en el rentado nacional.