Junio 16, 2009

Esta semana se conocerán los semifinalistas de la Copa Libertadores

Nacional igualó 1-1 con el Palmeiras en su visita al Parque Antártica, el mismo resultado que consiguió Gremio en Venezuela contra el Caracas. Mejor fue el triunfo fuera de Estudiantes de la Plata 0-1 contra el Defensor Sporting, mientras que Cruzeiro fue el único local que ganó en la ida tras imponerse 2-1 frente al Sao Paulo.

El partido que abre la jornada lo disputarán Nacional y Palmeiras, este miércoles.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso no mostraron su mejor versión en el juego de ida, pues los brasileños controlaron bien al centrocampista Nicolás Lodeiro, figura y brújula de los uruguayos, que sin embargo apelaron a su tradicional garra para igualar el partido y llegar en mejor posición a Montevideo.

Un solitario gol del juvenil Santiago García a falta de diez minutos para terminar el encuentro les sirvió a los uruguayos para quedar con la ventaja, gracias al valor doble del gol visitante, y ahora, en casa, al conjunto 'Tricolor' cualquier triunfo e incluso un empate sin goles le bastarán para avanzar a las semifinales.

Además, los charrúas han ganado en su casa sus tres partidos disputados, siguen invictos en el certamen y han marcado al menos dos goles en cada salida frente a sus rivales.

Pero enfrente estará Palmeiras, un equipo que ha sabido superar la adversidad en fases anteriores y que cuenta con hombres de jerarquía como el portero Marcos, el defensa Edmilson y el goleador Keirrison, además del entrenador Vanderlei Luxemburgo, que saldrán dispuestos a morir con las botas puestas en el Estadio Centenario.

Con la misma ventaja del gol visitante saldrá el Gremio contra el Caracas en Porto Alegre, donde los pupilos de Paulo Autuori están invictos y han conseguido cuatro triunfos en sus cinco encuentros en la presente edición de la Copa.

Los brasileños fueron superiores al Caracas en el choque de ida, pero los delanteros del equipo de Porto Alegre fallaron en la puntada final y apenas lograron empatar el partido con un tanto del defensor Fabio Santos (m.75), en un encuentro que comenzaron perdiendo desde el inicio con gol de Gabriel Cichero (m.2).

Así las cosas, los de Noel San Vicente intentarán hacer el miércoles lo que apriori luce como un doble milagro: los caraqueños no han ganado aún y han perdido en tres de sus cuatro choques fuera de visita y, por si fuera poco, tendrán que salir a eliminar al que es hasta el momento el mejor equipo del certamen.

También luce como una misión casi imposible la que tendrá el Defensor Sporting uruguayo en casa del Estudiantes de La Plata que, luego de perder 0-1 el partido de ida, necesita de una victoria para avanzar o al menos forzar una definición por penales.

Los hombres de Alejandro Sabella, que han venido de menos a más en la competición, vencieron fuera al Defensor con un tanto de Leandro Desabato y completaron seis encuentros sin conocer la derrota, guiados por el centrocampista Juan Sebastián Verón y con la seguridad que entrega desde el arco el portero Mariano Andujar.

Sin embargo, el Defensor ya hizo un 'milagro' en territorio argentino, luego de derrotar y eliminar al Boca Juniors en la fase de octavos de final, algo que esperan repetir este jueves en La Plata los dirigidos por Jorge 'Polilla' Da Silva', uno de los equipos sorpresa del certamen hasta ahora.

Los enfrentamientos de cuartos de final se cerrarán con el choque Sao Paulo y Cruzeiro, dos equipos que han recorrido caminos similares, aunque los paulistas, al igual que el Nacional uruguayo, se vieron beneficiados por el retiro de los equipos mexicanos en la fase anterior.

Cruzeiro, que ganó el partido de ida con tantos de Leonardo Silva y Zé Carlos, al igual que su rival en cuartos, ganaron cuatro partidos, igualaron uno y perdieron otro en la segunda fase del torneo, terminaron con una diferencia de goles a favor de +4 y quedaron líderes de sus respectivos grupos.

Pero mientras los de Belo Horizonte llegan al compromiso con la ventaja de un gol y con tres partidos ganados de forma consecutiva, Muricy Ramalho y sus guerreros tendrán que mejorar mucho su nivel que los tiene en puesto 12 en el torneo local y que les ha hecho perder dos de los últimos tres choques en la Libertadores.

Mientras Sao Paulo cuenta con un tridente ofensivo de temor conformado por Borges, Dagoberto y Washington para darle vuelta al resultado, Adilson Baptista tiene en sus filas al defensa agentino Juan Pablo Sorín, al centrocampista Ramires y al punta Kléber para mantener su ventaja y sellar su paso a las semifinales.

Partidos de vuelta de los cuartos de final

17.06.09. Nacional-Palmeiras, en Montevideo
17.06.09. Gremio-Caracas, en Porto Alegre
18.06.09. Estudiantes-Defensor Sporting, en La Plata
18.06.09. Sao Paulo-Cruzeiro, en Sao Paulo.

Temas relacionados: