Noviembre 25, 2009

Conozca el programa de la Libertadores de 2010

La 51 edición de la competición más importante y antigua del fútbol sudamericano reunirá de forma excepcional a cuarenta equipos, señaló el organismo tras una reunión ejecutiva realizada previo al sorteo programado para este viernes, en Asunción.

La estructura del torneo será la misma de años anteriores, pero a partir de los octavos de final se sumarán los mexicanos San Luis Potosí y Guadalajara, que "no pudieron seguir participando en la edición 2009 a causa de la epidemia de gripe A desatada en México", indicó el organismo en un comunicado.

Entre el 27 de enero y el 3 de febrero se disputará la primera fase y debido a la próxima Copa del Mundo la Libertadores tendrá una pausa para proseguir en julio con los juegos de las semifinales y finales.

"Para la confección del calendario se sugirió que se respeten las fechas FIFA para partidos internacionales para evitar la colisión de los cotejos de la Copa Libertadores y de selecciones nacionales", según el informe.

Hasta ahora se han clasificado 21 equipos y quedan por definir diecinueve plazas.

Las asociaciones de Uruguay y Venezuela son las únicas que han completado sus tres cupos, mientras que la mayoría de los otros nueve países (incluido México) lo harán en las próximas semanas.

La lista de clasificados por países es la siguiente:

Argentina (cinco plazas, Vélez Sarsfield es el primer clasificado. Más Estudiantes de La Plata, el último campeón del certamen).
Bolivia (3): Bolívar y Blooming
Brasil (5): Corinthians
Chile (3): Universidad de Chile y Universidad Católica
Colombia (3): Once Caldas
Ecuador (3): Deportivo Cuenca y Deportivo Quito
Paraguay (3): Cerro Porteño
Perú (3): Universitario
Uruguay (3): Nacional, Cerro y Racing
Venezuela (3): Caracas, Deportivo Italia y Deportivo Táchira
México (3+2): Monarcas Morelia, Chivas Guadalajara y San Luis Potosí. Estos dos últimos entran directamente a los octavos debido a su exclusión en la pasada edición debido a la epidemia de gripe A que azotó a ese país.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol, presidido por el paraguayo Nicolás Leoz, convocó para el 18 de marzo de 2010 a un nuevo congreso extraordinario a fin de finiquitar la reforma de los estatutos que entrará en vigor en 2011.

Asimismo, ratificó a Ecuador como sede del campeonato sub'17 de varones, en marzo de 2011, y a Perú como anfitrión del sudamericano sub'20, en Arequipa, Moquegua y Tacna, a partir del 16 de enero de 2011, el mismo año en que Uruguay pretende albergar el torneo sub'15.

Brasil organizará el campeonato sub'17, clasificatorio para el Mundial de Trinidad y Tobago, en Sao Paulo, del 22 de enero al 7 de febrero de 2010, mientras que Colombia se encargará de la categoría sub'20, en Bucaramanga a partir del 28 de febrero de 2010. Esta competición reserva plazas para el Mundial de Alemania 2011.

Ecuador será sede del campeonato femenino de mayores, entre setiembre y octubre de 2010, previo al Mundial de Alemania 2011, en tanto que Chile recibió apoyo unánime para hacer el mismo torneo en el 2015.

Temas relacionados: