Diciembre 10, 2009

Cinco equipos ‘leyendas’ del fútbol argentino no estarán en la Copa Libertadores de 2010

Los campeones de los torneos locales de 1983, el Estudiantes de La Plata dirigido por Carlos Bilardo y el Ferrocarril Oeste cuyo entrenador era Carlos Griguol, representaron aquella vez a Argentina en el torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Para la próxima edición los clasificados son Estudiantes (actual campeón de la Libertadores), Vélez Sarsfield (Campeón del Clausura 2009), Banfield, Colón, Lanús y Newell's Old Boys por suma de puntos en las dos competiciones argentinas de este año.

La ultima ausencia en el torneo de los equipos más populares del país, Boca y River, se produjo en 1992, y se repite esta vez como consecuencia de las profundas crisis que padecen y que les apearon tempranamente de la lucha por el título en el actual torneo Apertura, cuyos aspirantes son Banfield y Newell's Old Boys.

Un caso curioso es el del Independiente, que tiene con siete el récord de títulos logrados en la competición continental, el primero en 1964 y último de ellos en 1984 en una final con el brasileño Gremio de Porto Alegre, y que no ha logrado repetir.

Al cumplirse un cuarto de siglo de aquella conquista y de la obtención de la Copa Intercontinental frente al Liverpool inglés, el club rojo ha denominado a su remozado estadio "Libertadores de América", un apelativo que ha despertado tanto orgullo entre sus hinchas como nostalgias.

El Racing, también de Avellaneda, fue el primer equipo de su país que ganó el título continental en 1967, tras lo cual estuvo más de tres décadas sin lograr una Liga, lo cual consiguió en 2001, y quedó relegado de las competiciones internacionales por una crisis que no termina de superar.

El San Lorenzo de Almagro fue el equipo que representó a Argentina en la primera edición de la Copa Libertadores, en 1960. Resultó notable en aquella ocasión su desinterés azulgrana por el nuevo torneo, tardó trece años en volver a competir en él y es el único de los "cinco grandes" que no lo obtuvo en once participaciones.

Ahora, la Libertadores es una obsesión para el San Lorenzo, y sus hinchas reclaman año a año al equipo y los dirigentes los mayores esfuerzos posibles para conquistarla.

Entre 1993 y 2008 el River Plate participó en todas las ediciones del torneo internacional, mientras que los boquenses lograron cuatro títulos entre 2000 y 2007, y en ese período sólo faltaron a la competición de 2006.

El Boca Juniors comparte con el italiano AC Milán el récord de mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, entre ellas seis Libertadores.

Otros equipos campeones argentinos han sido Estudiantes de La Plata (4), Vélez Sarsfield (1) y Argentinos Juniors (1), con lo cual los representantes del país suman 22 conquistas en 49 ediciones.