Enero 26, 2010

Colón de Santa Fe y Táchira abrieron con victorias la Copa Libertadores 2010

Colón tuvo sus mejores momentos en los primeros minutos de ambos tiempos, mientras que la Católica dejó en Santa Fe una muy buena imagen por su estilo de juego, su técnica individual y el poderío de su goleador, el argentino Juan José Morales.

El equipo santafesino obtuvo una rápida ventaja cuando a los cinco minutos de juego, tras un par de tibias aproximaciones al área chilena, el punta Nieto desvió el recorrido de un balón rematado de manera frontal por Facundo Bertoglio y descolocó al meta Garcés.

El Colón se mostraba dispuesto a conseguir algo más frente a una defensa visitante dubitativa, que poco a poco hizo pie y resolvió la situación.

Un cambio rotundo en el desarrollo del partido se produjo cuando el conjunto universitario se apoderó de la pelota en la zona central del campo, con Díaz, Mirosevic y Toloza como generadores de juego y de permanentes preocupaciones para los santafesinos.

El Universidad Católica pasó a dominar con soltura y puso en evidencia algunos desajustes colectivos de la formación dirigida por Antonio Mohamed, descontrolada en los marcajes e imprecisa cuando intentaba respuestas.

Como consecuencia de su dominio y de una clamorosa asociación en ataque, Juan Manuel Morales marcó el empate para los chilenos a los 35 minutos con un remate de cabeza tras recibir un centro formidable de Toloza. A estas alturas la desorientación local era absoluta.

El conjunto chileno, con las ideas claras en sus proyecciones ofensivas, estuvo muy cerca de poner de rodillas a su rival con un remate al larguero de Morales a los 43 y otro desviado de Toloza, bajo los palos, a los 44.

Reaccionó el Colón en la segunda parte. Soltó amarras, se arriesgó y obligó a la formación de Marco Figueroa a jugar cerca de su área, situación de la que le costó salir, entre otras cosas porque físicamente no daba buena impresión.

El "eterno" Esteban Fuertes recogió un rechace del portero Garcés y marcó el segundo tanto del equipo argentino a los 66 minutos y el juvenil Facundo Bertoglio anotó el tercero tras una jugada personal y un remate junto a un poste.

No obstante, la Católica se las arregló para complicar a su rival con otro gol de Morales a los 81 y un par de ensayos de ataque en los minutos finales. Los locales no celebraron la victoria y a los chilenos no les dolió tanto la derrota.

El próximo 9 de febrero, en Santiago, se jugará el partido de vuelta.

Táchira pegó primero

A segunda hora de este martes el representativo venezolano, con tanto del goleador Armando Maita cuando se cumplía la primera media hora de juego, venció al Libertad paraguayo.

Los venezolanos, que regresaron este año al torneo continental, salieron a buscar el partido desde el primer minuto de juego con el trabajo del volante Javier Villafraz, que alimentó a los delanteros Arismendi y Maita.

Libertad asumió el partido con entereza con varios volantes por los costados creando problemas a la defensa local, especialmente por las botas de Miguel Samudio.

Cuando Táchira comenzó a jugar mejor, el ariete Armando Maita, a los 30 minutos, venció con un zurdazo al ángulo superior derecho la resistencia del arquero visitante Bernardo Medina.

Con el tanto, el equipo 'gumarelo' se replegó evitando en varias ocasiones la caída de su arco el guardameta Bernardo Medina, especialmente un remate de Edgar Pérez Greco en la prolongación del primer tiempo.

En el segundo tiempo el Libertad salió más decidido a conservar la diferencia y a tratar de llegar a un hipotético empate, que nunca llegó más por su impericia que por los errores del rival.

Táchira, alentado por más de 20.000 espectadores, tuvo sus mejores momentos en el comienzo del segundo tiempo, especialmente con un remate cercano del defensor Gerzon Chacón.

Los asunceños dieron un aviso a los 61 minutos con Víctor Ayala, pero el arquero local Manuel Sanhouse, una de las figuras, evitó la caída de su valla.

Cuando más parejo estaba el encuentro, el volante venezolano Pedro Fernández, en un encontronazo con José Núñez, fue expulsado a los 70 minutos.

Pese a la inferioridad numérica, el Táchira resguardó celosamente el tanto de la ventaja ante un Libertad mezquino y con poca imaginación a la hora de encarar el arco rival.

La entrada de Roberto Gamarra y de Javier González le dio más mordiente a la ofensiva visitante, que inquietó en varias ocasiones, la más clara desbaratada por Sanhouse.

Al final, los 'aurinegros' venezolanos, con los tres puntos, viajaran a Asunción donde la tarea no le será fácil ante un Libertad que en casa mostrará otra cara.

El ganador de la serie correspondiente a la primera fase, disputará el Grupo 4 frente al Lanús de Argentina, el Universitario de Perú y el Blomming de Bolivia.