Enero 27, 2010

Recuerdos de la historia de Junior en la Libertadores

La mejor presentación de Junior en la Libertadores se vio interrumpida por un conjunto que pasó a la historia con el arquero paraguayo José Luis Chilavert, el capitán Roberto Trotta y, entre otros, los delanteros José Flores y Omar Asad.

Junior, que tenía también una gran nómina con jugadores como el portero José María Passo, Carlos Valderrama, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie, Miguel ‘El Niche' Guerrero e Iván René Valenciano, ganó primero en Barranquilla (2-1) y cayó por idéntico marcador en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Por eso, el paso a la final del torneo de 1994 se tuvo que definir desde los doce pasos. Junior, dirigido por Julio Comesaña, tuvo el penalti de la victoria en sus manos, pero lo falló el uruguayo Marcelo Méndez. Después erró su cobro Ronald Valderrama, hermano de ‘El Pibe', y ahí acabó el sueño. Vélez superó la llave y ganó a la postre el título ante Sao Paulo, también desde los once metros.

Antes de esta edición, el equipo barranquillero había jugado la Copa en cuatro oportunidades (1971, 1978, 1981 y 1984) y en todas había sido eliminado en primera ronda.

Luego de ese 1994 inolvidable, Junior alcanzó los cuartos de final en 1996.  Fue segundo en primera ronda, detrás de América de Cali y por encima de San José y Guabirá. En octavos superó a Cerro Porteño y quedó al margen de la competición ante América de Cali, que le empató 1-1 como visitante y ganó en el Pascual Guerrero 1-0.

Los rojos del Valle fueron finalistas con Diego Umaña como técnico y sucumbieron ante River Plate. Umaña, curiosamente, es hoy el D.T. de Junior.

Las últimas tres participaciones de Junior en la Libertadores acabaron en octavos de final. En 2000 quedó por fuera ante Atlas; en 2001 frente al posterior campeón Boca Juniors y en 2005 también contra Boca.

En 2010, la escuadra rojiblanca empieza un nuevo camino con el sueño de figurar en el continente. Primero debe superar a Racing de Uruguay para clasificar a la fase de grupos, donde compartiría la zona 1 con Independiente Medellín, Corinthians y Cerro Porteño.

Las nueve participaciones de Junior en la Libertadores

Semifinal: 1994

Junior fue tercero en primera ronda en el grupo 1, después del Medellín y Olimpia (eliminado quedó Cerro Porteño).

En segunda fase, sacó a Colo Colo desde los tiros penalti tras haber empatado 1-1 en Barranquilla y 2-2 en Santiago.

En cuartos sacó al Medellín (triunfo 0-2 en el Atanasio y empate 0-0 en el Metropolitano).

En semifinales, contra Vélez, triunfos como local de cada uno 2-1 y en penaltis cayó el cuadro colombiano 5-4.

Cuartos: 1996

Segundo del grupo detrás de América de Cali. Al margen quedaron San José y Guabirá. En octavos superó a Cerro Porteño y cayó en cuartos ante América de Cali, que empató 1-1 como visitante y ganó en Cali 1-0.

Octavos: 2000, 2001, 2005

En 2000, Junior se vio apartado del torneo por Atlas;  en 2001, ante el posterior campeón Boca Juniors y en 2005 también contra Boca.

Primera fase:

1971: último del grupo después de Barcelona, Emelec y Cali.

1978: tercero del grupo después de Cali y Peñarol. Último fue Danubio.

1981: último del grupo después de Cali, River Plate y Rosario Central.

1984: tercero de grupo después de Flamengo y América. Último fue Santos.

Javier A. Borda

[email protected]

Temas relacionados: