Febrero 4, 2010

Con dos colombianos, Juan Áurich siguió de largo en la Libertadores. Cruzeiro también avanzó

Tras la victoria a domicilio, Juan Áurich, que había vencido en el partido de ida 2-0, pasó a formar parte del Grupo 3, en el que se medirá ante el campeón, Estudiantes de La Plata, Alianza Lima y Bolívar.

Tejada anotó de cabeza a los 44 minutos y sirvió después a Ricardo Ciciliano un pase para que el colombiano marcara con tiro cruzado el segundo gol (m.73) en el estadio '3 de Marzo' de Zapopan, ciudad aledaña a Guadalajara, oeste del país.

El Estudiantes se acercó en el marcador con un gol de cabeza del paraguayo Freddy Bareiro (m.76), en la única anotación que este equipo consiguió en la serie.

Fue el primer triunfo de un equipo peruano en partidos de la Copa Libertadores en México. Hasta la fecha, los peruanos sumaban siete derrotas y dos empates en sus excursiones al país del Norte. Los empates los sustrajeron el Cienciano, en 2006 ante Guadalajara, y el Universitario con el San Luis en 2009.

El partido de este miércoles fue afectado seriamente por la lluvia que estropeó la cancha y cayó durante los 93 minutos de juego. El resultado y la clasificación fueron mérito del orden defensivo, la inspirada noche del guardameta Diego Morales y el control de balón que logró el Juan Aurich.

El arranque fue difícil para Estudiantes, por las condiciones de la cancha, y su técnico, Miguel Herrera, quiso imprimir fuerza ofensiva al sacar al defensa Marcelo Alatorre y sustituirlo por el delantero Samuel Ochoa.

El equipo mexicano se vio más afectado por la lluvia ante la urgencia de anotar dos goles para neutralizar la ventaja de la ida, mientras que el rival tomó las cosas con tranquilidad y se dedicó a administrar la renta.

Ni el enganche 'Pony' Ruiz pudo con la pelota, que se frenaba en los charcos o, por el contrario se alargaba, ni tampoco el paraguayo Bareiro logró la acomodarse en el ataque porque quedó en forma repetida en posición adelantada.

Tejada tuvo un buen disparo al 40 y cuatro minutos más tarde clavó el gol al rematar de cabeza a placer y colocarle lejos del guardameta con el gol que decantó la serie en favor del conjunto peruano.

Fue Espejo el jugador del Áurich que encontró el camino al quitarse la marca de dos rivales y librar las trampas de agua para colocar un centro a la zona donde estaba Tejada, el verdugo de los Estudiantes mexicanos en esta serie.

La necesidad de ganar llevó a Tecos a poner un esquema de tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros para buscar un gol que le diera vida en el partido con centros por arriba que controlaba bien la defensa peruana.

El Juan Áurich acabó con diez jugadores por la expulsión de Willy Rivas (m.66) y su ausencia le provocó problemas defensivos al equipo del técnico Luis Suárez, que aguantó gracias al comportamiento del portero argentino Diego Morales.

Cruzeiro avanzó sin despeinarse

El actual subcampeón del torneo vapuleó al Real Potosí boliviano 7-0 y consiguió su paso a la fase de grupos del torneo continental, en la que le esperan Vélez Sarsfield, Colo Colo y Deportivo Italia.

El equipo de Adilson Batista, que había empatado 1-1 en el partido de ida disputado en Potosí, pasó por encima del rival en los epílogos de cada tiempo.

Los goles del equipo brasileño fueron de Wellington Paulista, Kléber, Thiago Ribeiro, Eliandro, Bernardo, el lateral Jonathan y por el punta ecuatoriano Joffre Guerrón.