Febrero 9, 2010

Nacional vs. Once Caldas, el partido en estadísticas

Once Caldas regresa a la Copa después de cuatro ediciones, es un regular cuadro cuando oficia como visitante: dos triunfos, seis empates y nueve derrotas son los números de su campaña desde 1999, año de su debut.

Sus únicas victorias a domicilio son la del 25 de febrero de 2004 cuando venció a Atlético Maracaibo en Maracaibo, 2-1, y la del 5 de mayo de 2005 cuando superó 1-0 a San Lorenzo en Buenos Aires.

El equipo colombiano tan sólo se ha cruzado con equipos paraguayos en la edición de 2002, cuando enfrentó, por el Grupo 8, a Olimpia en dos ocasiones, cuyo saldo fue una derrota 3-2 en Asunción el 21 de febrero y un triunfo, 2-1, en Manizales, el 19 de marzo.

Por parte del Nacional paraguayo, este será el décimo partido en el que oficie como local, condición en la cual muestra un saldo en rojo: un triunfo, cinco empates y tres derrotas en nueve partidos disputados ante sus parciales.

La única victoria referida por las estadísticas ocurrió 26 años después de su debut, en Asunción, el 23 de abril de 2009, con marcador 4-2 sobre River Plate de Argentina.

Nacional de Paraguay no pasó de las series de grupos en 1983, año de su debut, ni en 1986. Fue eliminado en la primera ronda de muerte súbita en 2006 y en 2009, en esa misma fase eliminó a Nacional de Quito, pero posteriormente ocupó el último lugar del Grupo 3, detrás de Nacional de Uruguay, la Universidad de San Martín y de River Plate.

Su campaña global en la Copa se sintetiza en tres triunfos, seis empates y nueve derrotas en 18 partidos jugados.

 

* Con información de la oficina de prensa de la Copa Santander Libertadores