Febrero 16, 2010

Colo Colo siembra una victoria con muchas dudas

Para las estadísticas, el equipo chileno consiguió su decimoquinta victoria sobre un rival venezolano en otros tantos enfrentamientos en la Libertadores y quebró además una racha de 11 participaciones en el torneo sin poder ganar en su debut.

Pero en el que fue también su partido 200 en el torneo continental, el Colo Colo se vio poco certero e inconstante, al punto que hubo pasajes, especialmente en el segundo tiempo, en que su rival emparejó las acciones y hasta pudo haber conseguido el empate tras el gol anotado por Esteban Paredes en el minuto 58.

El Colo Colo dominó desde el inicio, pero con escasas ideas futbolísticas fue incapaz de traducir ese predominio en cifras.

El equipo albo insistió hasta la saciedad en centros sobre el área rival, cuya defensa, bien plantada, neutralizó la mayoría de los envíos y en los restantes estuvo el portero boliviano José Carlo Fernández, que estuvo certero y oportuno cada vez que fue requerido.

Esteban Paredes (m.4, m.27), (crónica) Bogado (m.10, m.24) y Pedro Magalhaes (m.10) fueron algunos de los que desperdiciaron claras ocasiones de gol, mientras en el medio, el colombiano Macnelly Torres y Rodrigo Millar anduvieron con el paso cambiado en la alimentación de la ofensiva.

Los silbidos que despidieron al once albo cuando llegó el descanso fueron un justo castigo a su inoperancia.

Sólo la inspiración individual podía cambiar el rumbo del partido y le llegó a Esteban Paredes; en los 58, capturó un balón en el área venezolana, neutralizó a dos defensas con un movimiento hacia la izquierda y disparó seco al primer palo para batir a Fernández y dar la ventaja al Colo Colo.

Un minuto después el Italia estuvo a punto de empatar, pero el portero Francisco Prieto estuvo soberbio al contener primero un disparo a bocajarro del colombiano Amir Buelvas y, en seguida, desviar al córner tras la insistencia de Félix Cásseres.

En los 68, el 'Gato' se lució de nuevo ante un remate de Bogado y en los 70, desvió de manera prodigiosa un remate de Macnelly Torres que iba adentro. Dos minutos después Paredes probó de cabeza, pero desvió desde una buena posición.

Los silbidos del entretiempo no se repitieron, pero los aplausos fueron débiles en la despedida del equipo chileno que, al igual que el argentino Vélez Sarsfield, lidera el Grupo 7 con 3 puntos.

Ficha técnica

Colo Colo: Francisco Prieto; Paulo Magalhaes (m.46, José Pedro Fuenzalida), Andrés Scotti, Sebastián Toro, Roberto Cereceda; Rodrigo Meléndez, Charles Aránguiz, Rodrigo Millar, Macnelly Torres (m.91, Diego Olate); Esteban Paredes y Cristián Bogado (m.81, Claudio Graf).

Entrenador: Hugo Tocalli

Deportivo Italia: José Carlo Fernández; David McIntosh, Marcelo Maidana, Javier López; Gianfranco Di Julio (m.73. Félix Cásseres), Leopoldo Jiménez, Evelio Hernández, Rafael Lobo (m.81, Diomar Díaz); Gabriel Urdaneta; Richard Blanco (m.55, Amir Buelvas) y Cristián Casseres.

Entrenador: Eduardo Saragó

Gol: 1-0, m.58, Esteban Paredes;

Árbitro: El peruano Víctor Hugo Carrillo, auxiliado por sus compatriotas César Escano y Winston Reategui; amonestó a Magalhaes, Aránguiz, Bogado, Scotti y Paredes, del local y a Jiménez y Cristián Cásseres, del visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores, que integran además el Vélez Sarsfield de Argentina y el Cruzeiro de Brasil. Disputado en el Estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante unos 15.000 espectadores.

Otro resultado de la jornada:

Libertad 4 - 0 Blooming