Febrero 18, 2010

Alianza Lima humilló al campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata

La semana fue positiva para Perú y Chile, que vio salir indemnes a Colo Colo y Universidad de Chile, así como para Paraguay por medio de Libertad, pero resultó aciaga para Argentina, que también lamenta la segunda caída de Lanús; para los ecuatorianos del Cuenca, los venezolanos Deportivo Italia y Caracas, y el Blooming boliviano.

El campeón de la edición de 2009, el Estudiantes de La Plata de Juan Sebastián Verón y Mauro Boselli, uno de los goleadores del torneo con tres tantos, fue una sombra de sí mismo y cayó por 4-1 ante un inspirado Alianza Lima, que se quedó en solitario con el liderato del grupo, con seis puntos en dos jornadas.

Un eléctrico Wilmer Aguirre mandó tres balones al fondo de la red y su compañero José Carlos Fernández uno, con los que rescataron una victoria que parecía del 'Pincharrata' cuando, a ocho segundos del pitazo inicial, el punta José Sosa le robó un balón al último hombre de la zaga peruana, se quitó con un quiebre al portero y anotó el gol más rápido del torneo.

Entre los más contundentes del torneo, El Libertad volvió a mostrar músculo en su salida ante el Blooming, al que vapuleó por 4-0, con dos de Rodolfo Gamarra, que comparte, con cuatro, el liderato de cañoneros con el panameño Luis Tejada, y es quien más ha contribuido a que su equipo figure como el más efectivo, con seis.

Por otra parte, los 'gumarelos' muestran inmaculada su portería en dos salidas, gracias al celo de su bien plantada línea defensiva, en la que destaca un experimentado Pedro Sarabia, la mayor garante de que el once marche como el líder del Grupo 4, con seis unidades.

Banfield hizo acopio de fuerzas en la altitud de Cuenca, pero le sobró determinación para buscar el partido y superar con solvencia por 4-1 al Deportivo Cuenca, e instalarse cómodamente en el primer lugar del Grupo 6, por delante del Nacional uruguayo que también fue victimario de los ecuatorianos, y el Morelia mexicano.

El último campeón de argentina, que venía de ganar también al Lanús en el torneo local, parece haber superado la marcha de su goleador Santiago Silva al Vélez Sarsfield y ahora practica un juego más diversificado en torno al punta Sebastián Fernández y los creativos Wálter Erviti y el colombiano James Rodríguez, el primero con dos y los últimos con un tanto frente al 'expreso austral'.

El Colo Colo ganó con lo justo (1-0) al Deportivo Italia venezolano, y su victoria dejó entre sus seguidores más dudas que certezas sobre el futuro en el torneo del equipo 'Albo', que en el partido frente a los itálicos mantuvo la posesión del balón, pero estuvo escaso de ideas.

Más allá de conjeturas sobre su juego, el equipo 'cacique' logró sacar los tres puntos de su primer encuentro en casa, y por ahora marcha a la cabeza del Grupo 7 junto al Vélez, que aprovechó en Buenos Aires para llevarse la victoria en un accidentado encuentro ante el Cruzeiro, la semana pasada.

A Universidad de Chile le bastó con facturar el segundo gol más rápido del campeonato, por intermedio de Juan Manuel Olivera en el minuto 2, para vencer de penalti a un Caracas que estuvo mejor plantado en el terreno, pero incapaz de darle la vuelta a un partido desordenado y de fuertes entradas por ambas partes.

Los chilenos aguantaron casi 90 minutos un marcador que a la postre les resultó favorable, y capitalizaron los tres puntos que los deja momentáneamente al frente del Grupo 8, que completan el Flamengo y la Universidad Católica, rivales la próxima semana.

Universitario usó como arma letal el contraataque para liquidar al Lanús por 2-0 y encaramarse en el liderato del Grupo 4 con seis enteros, mientras que el equipo bonaerense ve cómo se le cierran todas las puertas a la clasificación con dos derrotas al hilo, cinco en sus últimas salidas este año si se suman las de la liga local.

Piero Alva, con un gol extraordinario desde más de 25 metros de la puerta, y Gianfranco Labarthe, como colofón de un contragolpe, anotaron para el equipo limeño, que ahondó el mal momento de los bonaerenses y puso freno a la racha adversa de los del país andino frente a los del Río La Plata.

En su tercera semana, la edición 51 del torneo de clubes más importante de América echó de menos la presencia de equipos brasileños y mexicanos, tradicionales animadores de la Copa y cuyos representantes en la primera semana no quedaron bien parados.

Resultados de la segunda jornada de la fase de grupo de la Copa Libertadores:

16.02.10 Colo Colo 1 - Deportivo Italia 0 (0-0)
16.02.10 Libertad 4 - Blooming 0 (1-0)
17.02.10 Deportivo Cuenca 1 - Banfield 4 (0-2)
17.02.10 Universitario 2 - Lanús 0 (1-0)
18.02.10 U. de Chile 1 - Caracas 0 (1-0)
18.02.10 Alianza Lima 4 - Estudiantes de La Plata 1