Febrero 26, 2010

Once Caldas y Lanús cerraron con triunfos la semana de Copa Libertadores

Los bolivianos Blooming y Bolívar, el Nacional paraguayo, el Deportivo Cuenca ecuatoriano y el Deportivo Italia venezolano ven ahora más distante la 51 edición de la Copa Libertadores, que aún no comenzó para Ronaldo, Roberto Carlos y Cicinho, a juzgar por su discreto estreno.

Por contra, a la medida parece el torneo para el punta panameño Luis Tejada, solitario goleador de la competición, con cinco, y un caballero puntual, pues repite lo mismo en cada jornada.

Al menos por esta semana también parece venirle bien esta Libertadores a los brasileños Kléber y Leo Moura, al ariete colombiano Dayro Moreno o al defensor ecuatoriano Walter Ayoví.

También le ha calzado justo, a juzgar por los resultados en lo que va de la segunda fase, al Once Caldas colombiano, los peruanos Alianza Lima y Universitario, el Libertad paraguayo y los argentinos Banfield y Vélez Sarsfield.

El homenaje que esperaba brindarse el guardameta Rogério Ceni al marcar de tiro libre un gol que lo consagra con 11 como el máximo goleador del Sao Paulo en partidos de Copa Libertadores, terminó ofuscado por la remontada del Once Caldas y la pesadilla de no poder en Manizales, como seis años atrás en la fase semifinal.

Salvo Universitario y Libertad, que suman siete puntos en tres partidos y lideran el Grupo 4, Once Caldas, Banfield, Vélez Sarsfield y Alianza Lima ocupan la parte alta de sus llaves con un aprovechamiento perfecto: seis puntos de seis posibles.

Opuesta es la historia del Blooming, que al ser el jueves goleado en casa por 1-4, acumuló tres derrotas en igual número de salidas y pasó a una sala cuidados intensivos, en tanto que Lanús frenó su racha de dos derrotas y recuperó los signos vitales en el torneo.
Tampoco ayudó para el semblante del fútbol boliviano la campaña del Bolívar, colero del Grupo 2 al encajar dos derrotas en igual número de jornadas.

Para empeorar, el Blooming encajó diez goles, una realidad diametralmente opuesta a la del Libertad paraguayo, que mantiene su portería imbatible y ha castigado a sus rivales con seis dianas.

Sin rescatar al menos un punto en sus dos partidos yacen también en el sótano de los grupos 2, 6 y 7, el Nacional paraguayo, el Deportivo Cuenca y el Deportivo Italia, en ese orden.

Un tímido balance ofrece la primera jornada en los grupos 1, 5 y 8, que cerró esta semana, la quinta de la Libertadores, cuyos once partidos entre martes y jueves dejaron 27 goles.

En suma, resultó favorable para los brasileños Corinthians, Internacional y Flamengo, pues debutaron con sendas aunque sufridas victorias. En sentido inverso quedaron el Racing uruguayo, el Emelec ecuatoriano y los chilenos de la Universidad Católica.

La semana que termina sin duda no quedará para el recuerdo de los brasileños Ronaldo, Roberto Carlos y Vágner Love, el serbio Dejan Petkovic, los argentinos Roberto Abbondanzieri, Pablo Guiñazú y Andrés D'Alessandro; el entrenador uruguayo Jorge Fosatti y su compatriota, el defensor Gonzalo Sorondo.

Discretos y pesados, lejos de la forma a la que temen sus adversarios, se mostraron Ronaldo y Roberto Carlos en el Corinthians. Pero el doblete del volante Elías devolvieron la sonrisa y tres enteros en una remontada por 2-1 sobre el Racing.

Vágner Love desperdició la ejecución de un penalti que pudo elevar la cuenta de la victoria por 2-0 sobre la 'U' Católica, aunque para entonces todo estaba resuelto gracias al oportunismo del lateral Leo Moura y al implacable goleador Adriano.

La variopinta plantilla extranjera del Internacional no fue tan decisiva a la hora de sobreponerse al breve susto que dio el Emelec en Porto Alegre y solo la entrada de Andrezinho para dar claridad a Nei y Alecsandro permitió cambiar la historia.

El Monterrey mexicano enderezó su paso al doblegar al Nacional paraguayo, que no levanta cabeza, caso distinto al Morelia, que no pudo desarbolar en su casa al Nacional en un partido, el primero, de la segunda fase, que deja un empate sin goles.

El segundo choque que terminó en blanco lo protagonizaron Universitario y Libertad en el cierre de la jornada.
El Juan Áurich se recuperó el miércoles de la paliza que le infligió hace tres semanas el campeón actual, Estudiantes de La Plata, y le hizo pagar los platos rotos al Bolívar (2-0).

Algo similar hizo el Cruzeiro, que venía de perder en forma polémica con el Vélez por 2-0. Los de Belo Horizonte vapulearon el jueves por 4-1 al Colo Colo chileno y elevaron el valor de sus acciones en el Grupo 2, que lideran los argentinos de Ricardo Gareca gracias a una victoria por 0-1 en los pagos del Deportivo Italia.

Resultados de la quinta semana de la Copa Libertadores:

23.02.2010 Internacional, 2 - Emelec, 1 (Grupo 5)
23.02.2010 Morelia, 0 - Nacional (URU), 0 (Grupo 6)
23.02.2010 Dep. Italia, 0 - Vélez Sarsfield, 1 (Grupo 7)
24.02.2010 Corinthians, 2 - Racing (URU), 1 (Grupo 1)
24.02.2010 Monterrey, 2 - Nacional (PAR), 1 (Grupo 2)
24.02.2010 Juan Áurich, 2 - Bolívar, 0 (Grupo 3)
24.02.2010 Cruzeiro, 4 - Colo Colo, 1 (Grupo 7)
24.02.2010 Flamengo, 2 - U. Católica, 0 (Grupo 8)
25.02.2010 Once Caldas, 2 - Sao Paulo, 1 (Grupo 2)
25.02.2010 Blooming, 1 - Lanús, 4 (Grupo 4)
25.02.2010 Universitario, 0 - Libertad, 0 (Grupo 4)