Marzo 24, 2010

Medellín tiene otra oportunidad en la Copa

Los uruguayos, con cuatro puntos, ocupan el segundo lugar del Grupo 1 por detrás del brasileño Corinthians, líder con 7 unidades. La escuadra de Leonel Álvarez es tercera y el paraguayo Cerro Porteño ocupa la última casilla.

A la vista de los rendimientos, Corinthians debería ganar el grupo y clasificar de manera directa, y entre uruguayos y colombianos definir el segundo lugar de la serie con la mayor cantidad de puntos posibles para también intentar la clasificación.

Los ganadores de los ochos grupos y los seis mejores segundos avanzarán a la tercera fase de la Libertadores.

Racing, que es un equipo menor en el fútbol uruguayo y hasta hace dos temporadas estaba en la Segunda división, atraviesa un buen momento de forma y de resultados positivos. Sólo perdió con Corinthians en Sao Paulo (2-1) y la pasada semana logró un empate sin goles frente al DIM en Manizales que estuvo cerca de ser triunfo.

En sus números particulares, Racing tiene un triunfo, un empate y una derrota, para un total de cuatro puntos, y deberá asegurar una victoria para consolidarse en la segunda plaza del grupo, con lo cual dejaría prácticamente fuera al cuadro colombiano y tomaría ventaja sobre Cerro Porteño, el cuarto en discordia, con un punto de nueve posibles.

El entrenador hará una sola modificación con relación al equipo que igualó a domicilio con los colombianos y será el ingreso del centrocampista técnico Jean Pierre Barrientos, en lugar del más aplicado a los marcajes Jorge Cazullo. La idea es aportar un socio para la creación que le permita más libertad al "cerebro" del equipo, Matías Mirabaje.

El DIM aún no conoce la victoria en el Grupo 1, pero se mantiene invicto porque igualó los tres partidos que disputó. En su debut sacó un meritorio empate 1-1 frente al Cerro Porteño jugando de visitante en Asunción, pero luego cedió igualdades en casa 1-1 con el Corinthians y 0-0 con el Rácing, complicando su futuro.

Medellín parece transitar la inefectiva senda de 2009, cuando empató sucesivamente los cuatro primeros partidos que disputó: 1-1 con Sao Paulo en San Pablo y luego 0-0, consecutivamente con Defensor Sporting y América de Cali, tanto a la ida como a la vuelta. En la quinta fecha le ganó 2-1 a Sao Paulo en casa y al cierre, en Montevideo, cayó 4-3 con Defensor Sporting, para un acumulado de siete puntos, el tercer lugar y la consecuente eliminación.

El ‘Poderoso de la montaña' tiene tocado a uno de sus centrocampistas, Nelson Barahona, pero se confía en que se recuperará y podrá ser titular.

Las estadísticas dicen que los equipos colombianos han enfrentado a los uruguayos como visitantes en 31 ocasiones, con saldo de 7 triunfos, 9 empates y 15 derrotas desde 1969.

La última vez que un compatriota del Medellín ganó en tal condición fue el 15 de febrero de 2005 por el Grupo 5, cuando Junior superó 1-0 a Nacional en Montevideo y la última derrota le corresponde a este mismo equipo, este año, el 4 de febrero, 2-0 con Racing de Montevideo.

Alineaciones probables:

Racing: Jorge Contreras; Rodrigo Brasesco, Héctor Hernández, Ignacio Pallas, Danny Tejera; Jean Pierre Barrientos, Federico Vega, Santiago Ostolaza, Matías Mirabaje; Martín Cauteruccio y Líber Quiñones.

Entrenador: Juan Verzeri.

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Leyton Jiménez, Juan David Valencia; Felipe Pardo, John Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Nelson Barahona; Luis Carlos Arias y Mario Giménez.

Entrenador: Leonel Álvarez.

Árbitro: el argentino Diego Abal.

Horario: 21.15 local (7:15 p.m. de Colombia)

Estadio: Parque Central, de Montevideo.

Temas relacionados: