Abril 18, 2010

Se viene una maratón de partidos en la Libertadores

Para el Internacional brasileño, el Nacional uruguayo y el Banfield argentino, no hay otro camino que la victoria.

Y aún con el triunfo en la última jornada, el Racing, el también uruguayo Cerro y el Flamengo tendrán que esperar al conteo de los puntos para saber cómo quedó el balance final de la fase de grupos y si la hipotética renta de diez al cabo de seis partidos les alcanzará para aferrare a las últimas plazas.

El Universitario peruano, que cerró la semana pasada con diez puntos su campaña en la segunda fase, también espera el fin del suspense con el ordenamiento final de los clasificados.

El empate en puntos llevará a la verificación del saldo de goles a favor y en contra. De prevalecer el equilibrio, avanzará el que más haya marcado en partidos como visitante.

Corinthians, Once Caldas, Alianza Lima, Libertad, Vélez Sarsfield, Cruzeiro y Universidad de Chile ya están matriculados en los octavos de final, así como los mexicanos San Luis y Chivas, que sin jugar en el torneo de 2010 se han beneficiado de la polémica de la gripe A que les hizo abandonar la edición pasada.

Con la deferencia hacia San Luis y Chivas, la fase con dieciséis equipos se completará de forma extraordinaria en esta edición con la incorporación de los líderes de los ocho grupos y de los seis mejores segundos, lo que obliga a hacer un complejo cálculo matemático.

El suspenso quedará resuelto definitivamente entre martes y jueves de esta semana de la Copa, que apura el final de la segunda fase con doce encuentros: dos el martes, seis el miércoles y cuatro el jueves, en los grupos 1, 2, 3, 5, 6 y 8, concluida ya las actividades en el 4 y el 7.

En el Grupo 1, con Corinthians ya clasificado con trece unidades, Racing, segundo con siete, necesita redondear un éxito este jueves ante el eliminado Cerro Porteño para postularse por un billete entre los seis mejores escoltas, por encima de Independiente Medellín, tercero con seis.

Los colombianos, con más ganas que oportunidades, se esforzarán por compilar una última victoria el jueves ante los brasileños, quienes en su condición de privilegio no pondrán mucha carne al fuego por un partido que no les representa nada.

Once Caldas, con once puntos, y Sao Paulo, con diez, van a un choque de trenes el jueves en el Grupo 2. El más necesitado de los dos es el equipo brasileño, urgido de sumar, al menos, una unidad más para hacerse un hueco entre los seis mejores segundos lugares.

Ese mismo día se enfrentan también el tercero y el cuarto del Grupo 2, Monterrey y Nacional paraguayo, pero solo para completar el calendario, sin otra trascendencia para propios y extraños.

Estudiantes, segundo del Grupo 3 con diez puntos, aún no tiene nada asegurado, pero tiene la oportunidad de encumbrarse en la cima de su llave cuando se enfrente a Alianza Lima, clasificado desde la décima semana con 12 puntos.

Deportivo Quito, puntero en el Grupo 5 con diez unidades, va a un encuentro difícil el jueves con el Internacional, que, con nueve, le alcanza con una victoria para pasar de fase.

Los ecuatorianos lo menos que pueden permitirse es un empate si pretenden instalarse de una vez en la tercera fase, mientras allí no tienen nada que buscar ya Juan Áurich y Bolívar, que se verán las caras en un encuentro de puro trámite en la misma jornada.

En el Grupo 6, Nacional uruguayo, nueve unidades, y Banfield, ocho, necesitan pasar por encima de sus rivales para poder empezar a ver más claro el panorama.

Si el Nacional hace los deberes el miércoles ante el Monterrey se asegura automáticamente su boleto a la siguiente instancia, mientras que si el campeón argentino derrota al Deportivo Cuenca completaría once enteros y entraría a pujar en la lotería de los seis mejores segundos.

Con su clasificación asegurada como cabeza del Grupo 8 con once puntos, Universidad de Chile intentará tomarse con calma su partido del miércoles ante su compatriota Universidad Católica, despojado de toda oportunidad con apenas seis unidades.

En cambio, Flamengo, segundo de la llave con siete unidades, ahora sufre las consecuencias de sus última dos erráticas salidas, que se saldaron con un empate a dos con la 'U' y una derrota por 2-0 con Universidad Católica, y está obligado a hacer carnaza en el Caracas, con esperanzas de que diez puntos le alcancen para llegar a los octavos.

Partidos de la duodécima semana

20.04.2010. Bolívar - Juan Áurich. Grupo 3
20.04.2010. Estudiantes La Plata - Alianza Lima. Grupo 3
21.04.2010. Nacional (PAR) - Monterrey. Grupo 2
21.04.2010. Sao Paulo FC - Once Caldas. Grupo 2
21.04.2010. Nacional (URU) - Monarcas Morelia. Grupo 6
21.04.2010. Banfield - Deportivo Cuenca. Grupo 6
21.04.2010. Universidad de Chile - Universidad Católica. Grupo 8
21.04.2010. Flamengo - Caracas FC. Grupo 8
22.04.2010. Cerro Porteño - Racing Montevideo. Grupo 1
22.04.2010. Corinthians - Independiente Medellín. Grupo 1
22.04.2010. Internacional - Deportivo Quito. Grupo 5
22.04.2010. Cerro - Emelec. Grupo 5

Temas relacionados: