Septiembre 16, 2010

Óscar Rodas le da vida a Santa Fe en la Sudamericana

La de este jueves no fue la mejor exhibición del equipo líder del fútbol colombiano. En la cancha de El Campín encontró un rival de peso que por pergaminos -actual campeón de Venezuela- y actualidad le complicó más de la cuenta.

Por si fuera poco, Alejandro Bernal, Mario González y Ómar Pérez, los hombres que engranan el medio campo y el ataque ‘Cardenal', se chocaron contra una línea de custodia venezolana que en el primer tiempo se mostró firme. Solo la acostumbrada proyección de los laterales Sergio Otálvaro y Félix Noguera pareció inquietar la estratagema defensiva de los visitantes.

En realidad, las llegadas del local no se caracterizaron por la calidad y sí por intentos aislados. A los 26', media vuelta y disparo del esta vez titular Luis Manuel Seijas, que el arquero Renny Vega envió al tiro de esquina.

El portero del elenco venezolano se mostró activo en el primer tiempo con atajadas a Ómar Pérez y Alejandro Bernal, que lo ensayaron de lejos.

Respondió para los ‘patriotas' el delantero Castillo a los 29' con un remate de pierna izquierda que controló sin problemas Julio, quien se interpondría de nuevo cinco minutos después tras despejar un potente tiro libre cobrado por Jesús Gómez, aviso de la apertura en el marcador.

El tanto de los visitantes fue una acción que desequilibró por derecha el habilidoso Gómez. Recibió un cambio de frente, encaró al paraguayo Germán Centurión y centró al segundo palo donde apareció solo Heatklif Castillo, quien solo tuvo que empujarla, tras la salida a medias del guardameta Julio.

La pasividad santafereña se incrementó con este tanto, pues en los minutos previos a epílogo de la primera etapa no se volvieron a acercar con peligro al pórtico rival.

No obstante, Néstor Otero planteó para la segunda mitad una postura más ofensiva. Desde el banco de suplentes llegó el novato pero atrevido delantero Óscar Rodas en lugar del volante Mario González.

Un cambio que al final salió a la perfección pues además de su participación en la red, Rodas inyectó movilidad y chispa en la delantera que entró a compartir con el veterano Néstor Salazar.

Los espacios aparecieron y la línea del medio campo ‘Cardenal' se encontró de cara al gol en varias oportunidades. En una de ellas, el venezolano Luis Manuel Seijas cumplió con la ley del ex al marcar la paridad con un remate potente de pierna izquierda que rozó en un zaguero y desubicó al arquero Vega.

Tras la anotación, la apertura del campo continuó y la proyección de Noguera y Otálvaro fue más profunda. Justamente, una descolgada por derecha del siempre participativo lateral terminó en la cabeza del pequeño Rodas, más ágil que todos en un salto que le permitió ubicar la pelota en el fondo de la red.

Premio para el esfuerzo del juvenil, que minutos antes había perdido dos opciones de gol, y ventaja definitiva para Santa Fe, presionado en el partido de vuelta dentro de una semana a obtener un empate o una derrota por la mínima diferencia siempre y cuando marque en territorio venezolano.

El ganador de la eliminatoria entre el Independiente Santa Fe y el Caracas F.C. se enfrentará en la siguiente fase de la Copa al Atlético Mineiro de Brasil.

Ficha técnica:

2. Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otalvaro, Germán Centurión (m.46, Andrés González), Jhonnier González, Félix Noguera; Alejandro Bernal (m.63, Yulián Anchico), Daniel Torres, Mario González (m.46, Óscar Rodas), Luis Manuel Seijas, Ómar Pérez; Néstor Salazar. Entrenador: Néstor Otero.

1. Caracas: Renny Vega; Giovanny Romero, Julio Machado, Franklin Lucena, Luis Zapata (m.70, Alex González), César González (m.82, Guillermo Ramírez), Juan Guerra, Jesús Gómez, Edgar Jiménez, Luis Cabezas (m.79, Josef Martínez) y Heatklif Castillo. Entrenador: Ceferino Bencomo.

Goles: 0-1, m.37: Heatklif Castillo. 1-1, m.56: Luis Manuel Seijas. 2-1, m.71: Óscar Rodas.

Árbitro: Ómar Ponce, de Ecuador, acompañado en las líneas por sus compatriotas Luis Alvarado y Byron Romero. Amonestó a César González, Renny Vega, Óscar Rodas y Alejandro Bernal.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana de Fútbol, disputado en el estadio El Campín de Bogotá.