Noviembre 17, 2010

Palmeiras pegó primero en la semifinal brasileña

El derechazo del veterano ex internacional brasileño fue lo más destacable en un encuentro gris, con un fútbol pobre e interrumpido en incontables ocasiones por las faltas de los dos equipos.

La eliminatoria sonríe de momento al Palmeiras, que la decidirá en casa, pero el Goiás ya ha demostrado en instancias anteriores de la competición que tiene capacidad para sorprender a domicilio a sus rivales.

El Palmeiras aquejó la baja del centrocampista chileno Jorge Valdivia, que se perdió el partido por lesión, y el conjunto paulista se vio flojo en la creación de jugadas, con dificultades para doblegar a un rival inferior, que tiene prácticamente asegurado el descenso a la segunda división en la Liga brasileña.

Sin Valdivia, el equipo dirigido por el ex seleccionador de Brasil y Portugal, Luiz Felipe Scolari, se quedó inerme y casi no consiguió crear peligro en los primeros 45 minutos ante un Goiás que se defendió con ferocidad.

La cantidad abrumadora de faltas -27 apenas en la primera mitad del partido- interrumpió constantemente el juego y frustró los ataques del Palmeiras, que hasta el descanso tan solo consiguió acercarse al gol en dos tiros lejanos de Marcos Assunção, uno de los cuales rozó el poste por fuera.

El Goiás buscó tímidamente los contragolpes, con arrancadas protagonizadas por sus extremos, pero apenas logró incomodar a la expeditiva defensa del Palmeiras.

Al regreso de los vestuarios, el Palmeiras se sirvió de su mejor arma, un cañonazo de Marcos Assunção a diez metros de la frontal del área grande, para abrir el marcador.

El tanto, el cuarto en la Sudamericana del ex jugador del Betis español, dio paso a una fase algo más abierta, con unos pocos ataques más o menos incisivos en las dos áreas.

Pero el ritmo del partido de esta noche no lo marcaron las jugadas de ataque sino las faltas, todo un síntoma del mal estado del fútbol de ambos equipos brasileños, que están terminando una temporada muy pobre en la Liga, con el Palmeiras perdido en la zona media y el Goiás en la zona de descenso a tres jornadas del final.

Por ello, el partido se fue diluyendo en intensidad hasta la conclusión casi sin más ocasiones, a excepción de un gol anulado al Goiás en los minutos finales por fuera de juego.

El pase a la final se decidirá el miércoles de la próxima semana en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, donde el Goiás estará obligado a vencer a domicilio, algo que ya ha hecho en cuartos de final, ante el Avaí, y en la segunda fase de la Sudamericana, ante el Gremio.

Ficha técnica:

0.Goiás: Harlei; Ernando (m.86, Everton Santos), Rafael Toloi, Marcão; Douglas, Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Felipe (m.71, Otacilio Neto) y Rafael Moura. Técnico: Artur Neto.

1.Palmieras: Deola; Marcio Araújo, Mauricio Ramos, Danilo, Gabriel Silva; Edinho, Marcos Assunção, Tinga (m.84, Leandro Amaro), Lincoln (m.79, Pierre); Luan y Kleber. Técnico: Luiz Felipe Scolari.

Gol: 0-1, m.47: Marcos Assunção.

Árbitro: El brasileño Evandro Román amonestó a Carlos Alberto, Douglas, Gabriel Silva y Edinho.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, ante unos 14.000 espectadores.

Temas relacionados: