Agosto 5, 2009

La Equidad se lamenta por el empate 2-2 en la Copa Sudamericana

La contienda comenzó muy mal para el conjunto colombiano. Apenas a los tres minutos de juego, Unión Española anotó el 1-0 en una jugada que, se puede decir, fue fortuita.

El tanto nació de un tiro libre. La pelota no se dirigió al arco, sino que golpeó en un jugador y le quedó servida a Gustavo Canales, quien fácilmente con su pie izquierdo la empujó a la red.

El gol en contra desestabilizó a los dirigidos por Alexis García y, en cambio, para la escuadra chilena fue como una bebida revitalizadora, así llevara sólo unos pocos minutos en la cancha del estadio El Campín.

Unión Española se dio el lujo de hacer pases a placer y La Equidad se vio en inferioridad. En el primer tiempo, no hizo mucho el conjunto colombiano. Una de sus mejores acciones para celebrar sólo se registró poco antes del descanso, con un remate desviado de Wilson Carpintero.

Sin embargo, la etapa complementaria fue como una revancha en un mismo partido. El cuadro de casa mejoró y empató tras un tiro de esquina que cabeceó primero Carpintero y que luego desvió con destino de gol Ariel Carreño.

Antes, el propio Carpintero había cabeceado a quemarropa exigiendo al portero Cristián Limenza y también se había visto un balón estrellarse en el palo.

La Equidad sabía que el empate no era un buen resultado. Y buscó la diferencia hasta que la encontró, claro, parcialmente. El 2-1 transitorio se dio en un autogol a diez minutos del final, tras un centro que mandó a propia meta Sebastián Miranda.

Los locales incluso pudieron aumentar el resultado con otro tiro que pegó en el palo, de Germán Caicedo. Y no parecía que el destino fuera a cambiar, hasta que en tiempo de reposición de nuevo Canales aprovechó una desatención de su rival, para rematar de izquierda en el área y sentenciar el empate a dos.

El encuentro significó el debut internacional de La Equidad y se recordará con algo de impotencia. Pero ya habrá que pensar en el juego de vuelta, el martes 25 de agosto, en Santiago.

Ficha técnica

2. La Equidad: Álvaro Solís; Víctor Giraldo, Román Torres, Juan Diego González, Elkin Serrano; Jherson Córdoba, Hugo Soto (m.73, Diego Cochas), Wilson Carpintero, Ariel Carreño (m.76, Efraín Viáfara), Stalin Motta; Herly Alcázar (m.46, Germán Caicedo).

Entrenador: Alexis García.

2. Unión Española: Cristian Limenza; Diego Rosende, Sebastián Miranda, Miguel Aceval (m.79, Jorge Ampuero), Rodolfo Madrid; Roberto Órdenes, Gonzalo Villagra, Mario Aravena, David Ramírez; Eduardo Rubio (m.60, Nicolás Núñez), Gustavo Canales.

Entrenador: Luis Hernán Carvallo.

Goles: 0-1, m.3: Gustavo Canales. 1-1, m-54: Ariel Carreño. 2-1, m.80: Sebastián Miranda, en meta propia. 2-2, m.93: Gustavo Canales.

Árbitro: el ecuatoriano Samuel Haro amonestó a Eduardo Rubio, Stalin Motta, Hugo Soto, Juan Diego González, Germán Caicedo y Diego Rosende.

Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio El Campín, de Bogotá, ante cerca de 10.000 espectadores.

Javier A. Borda Díaz

[email protected]