Agosto 28, 2009

Diez equipos ya están matriculados en los octavos de final de la Sudamericana

Para completar la fiesta de dieciséis participantes, quedan seis plazas, pero tres ya están reservadas para equipos argentinos, dos más para brasileños y la última se la disputarán el Alianza Atlético peruano y el Deportivo Anzoátegui venezolano.

La eliminación de La Equidad a manos de los chilenos de la Unión Española (2-2 y 1-0), y la del Blooming por el River Plate uruguayo (0-3 y 2-1) borró del mapa de la octava edición de la Sudamericana a Colombia y Bolivia una semana después de que fueran eliminados el Deportivo Cali y La Paz.

Venezuela, que este viernes perdió al Zamora en una vigorosa remontada del Emelec ecuatoriano, se arriesga a correr la misma suerte de los equipos colombianos y bolivianos si el 15 de setiembre el Deportivo Anzoátegui fracasa en su desafío de 'ganar o ganar' en Puerto La Cruz al Alianza Atlético, que en la ida sustrajo un 0-0.

El Zamora se fue ganador en Guayaquil y tuvo la ventaja de un jugador por la expulsión del ecuatoriano José Luis Quiñonez, pero solo tuvo gas para aguantar un tiempo y en el segundo se vio perjudicado con algunas decisiones arbitrales.

La cuarta jornada de partidos de la primera fase del torneo regional resultó exitosa para Chile y Ecuador, pues siguen en carrera sus dos representantes: Unión Española y Universidad de Chile, de un lado; Liga de Quito y Emelec del otro.

Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores de 2008 y actual dueño de la Recopa Sudamericana, se metió en el camino del Libertad al empatar a domicilio 1-1 y dejó a los paraguayos con un solo representante, el Cerro Porteño, que espera rival brasileño.

En el último partido de la jornada, el Emelec hizo valer su condición de local y a punta de casta sacó del camino con un 2-1 al Zamora, al que había derrotado por 0-1 en la ida.

Brasil tiene ya tres equipos a la segunda fase: Vitória que debió ir hasta una serie de penaltis para doblegar a domicilio al Coritiba por 3-5, y el Fluminense, que dejó en la cuneta al Flamengo, pese a empatar 1-1 en el estadio Maracaná.

El Internacional, campeón de la edición de 2008, tiene su pasaje 'non stop' por esta condición y se las verá en la próxima fase con la 'U' de Chile.

Atlético Mineiro y Goiás debutaron en el torneo con un tibio empate a uno, y solo restan por presentar credenciales el Atlético Paranaense y el Botafogo en la eliminatoria que tienen pendiente, así como el 'colorado' de Porto Alegre, el Internacional, cuyo modelo 2009 se verá solo en octavos frente a la 'U' chilena.

Además de producir quince goles en siete partidos, tres de los cuales terminaron con empate 1-1 y dos con victoria idéntica de 2-1, la cuarta semana de la primera fase de la Sudamericana se destacó en un apartado negativo: diez expulsiones, el número más alto en lo que va del torneo.

El Zamora, ya eliminado, perdió este jueves en el final del encuentro a Rubén Speroni y Ronald Castillo. Igual ocurrió el miércoles al Flamengo, que terminó sin David y el chileno Gonzalo Fierro. Y el martes La Equidad se despidió en forma triste con nueve jugadores por las expulsiones de Jherson Córdoba y Hugo Soto.

También vieron la tarjeta roja en la jornada Jairo Campos, de Liga de Quito; Pedro Iarley, del Goiás; Pedro Oldoni, del Atlético Mineiro; y Jorge Luis Quiñonez, del Emelec.

Los únicos partidos que no tuvieron expulsados fueron el Vitória-Coritiba y el River Plate (URU)-Blooming.

Temas relacionados: