Septiembre 17, 2009

Vélez Sarsfield sacó a Boca Juniors de la Copa Sudamericana

Un Vélez sólido, que pudo tener una ventaja más amplia en el marcador, dejó al equipo más popular de Argentina en una delicada situación, porque además de quedar eliminado en el torneo regional cumple una pobre actuación en el Apertura argentino, separado por siete puntos del lider en tan solo cuatro fechas jugadas. Boca Juniors acabó el partido con diez jugadores por la expulsión de su goleador Martín Palermo a los 83 minutos.

El desconcierto boquense desde su salida de los vestuarios quedó en evidencia ante el carácter de un rival ordenado, dispuesto a presionar a fondo en la zona media, abierto al juego y con manejo del balón.

El Vélez mostró su solidez a base de precisión, mientras que el Boca Juniors padeció el partido en la parte inicial con individualidades erráticas, desencuentros permanentes entre los creativos Riquelme e Insua y el aislamiento total de sus puntas Palermo y Noir.

Dueño de la situación, el Vélez se filtró permanentemente en el área ‘auriazul' a través de Moralez, Martínez, Cubero y el uruguayo Hernán López y convirtió en figura al meta Abbondanzieri, que paró cinco disparos de gol en el primer tiempo.

El principal déficit futbolístico del Boca Juniors se hizo notorio cuando su rival atacaba por los laterales, en la baja condición física del medio centro Battaglia y en la inconsistencia del volante chileno Gary Medel, lento y por momentos sin control.

El partido se hizo intenso por la intención del Vélez de mantener una postura ofensiva sistemática y por la forma en que el Boca intentaba sacar la pelota de su área, muchas veces ‘afanado e impulsivo' dándole pocas opciones a Riquelme de recibir el juego limpiamente y acomodarse para crear.

Noir tuvo dos situaciones inmejorables para poner en ventaja al Boca Juniors, que malogró con un cabezazo y un disparo raso fallidos tras dos errores defensivos del conjunto de Ricardo Gareca.

En la segunda parte, los ‘pupilos' de Alfio Basile intentaron jugar en campo contrario, Riquelme se hizo ver con más frecuencia que en los primeros 45 minutos, se ofreció como alternativa pero la pelota le llegó poco y mal.

Entonces el Vélez, que nunca cedió la iniciativa, logró hacerse de un hueco por el medio de la defensa del Boca Juniors con un pase profundo de Cubero para Cristaldo con el que logró abrir el marcador en el minuto 60.

El Boca pasó a depender de la consecución de una hazaña, por este gol y el que le marcaron en 'La Bombonera' en el partido de ida, pero el desarrollo del juego no permitía que abrigara demasiadas esperanzas al respecto.

Necesitaba un gol para ir a los penaltis, empujaba más de lo que atacaba para lograrlo y a los 83 minutos, con la expulsión de Palermo, por una falta contra Emiliano Papa, perdió las pocas posibilidades que le quedaban.

Ficha técnica:

1. Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maxi Moralez (m.82, Alejandro Cabral); Juan Manuel Martínez (m.34, Jonathan Cristaldo) y Hernán Rodrigo López (m.85, Leandro Caruso). Entrenador: Ricardo Gareca.

0. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel (m.68, Guillermo Marino), Sebastián Battaglia, Federico Insua (m.68, Lucas Viatri); Juan Román Riquelme; Ricardo Noir (m.80, Nicolás Gaitán) y Martín Palermo. Entrenador: Alfio Basile.

Gol: 1-0, m.60: Cristaldo.

Otros resultados:

Botafogo 3 - 2 Paranaense (0-0 partido de ida).
Goiás 1 - 1 Mineiro (6-5 penaltis)