Octubre 23, 2009

Universidad de Chile sacó un punto de oro en su visita a Fluminense

El triunfo a domicilio del San Lorenzo por 0-1 en la cancha del River Plate uruguayo, el sorprendente empate 2-2 de la Universidad de Chile sobre un Fluminense que ganaba por 2-0, y la buena imagen dejada por Liga de Quito con el 1-1 en los pagos de Vélez Sarsfield, dejó a argentinos, chilenos y uruguayos con una luz importante en su travesía por el túnel.

Aunque el final del túnel de la fase de cuartos de final se verá con los partidos de vuelta previstos para el 3 y el 4 de noviembre, el trayecto parece ahora cuesta arriba para el River Plate uruguayo, Fluminense, Vélez Sarsfield, Botafogo y, aunque en menor medida, para el Cerro Porteño.

Los de Asunción ganaron pero por 2-1, resultado que generalmente satisface a la víctima, por aquello del valor agregado que adquiere el gol de visitante a la hora de dirimir empates.

Esa constante debe quitar el sueño a Juan Ramón Carrasco, de River Plate; Cuca, de Fluminense; Ricardo Gareca, de Vélez; y el mismo Pedro Troglio, de Cerro.

La semana de partidos de ida de los cuartos de final dejó mal parados a los representantes brasileños, una suerte de ratificación del mal momento que viven en la Liga local, con la sombra de la eliminación cada vez más grande.

Para Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), que orienta el ex guardameta y ex seleccionador uruguayo Jorge Fosatti, los indicadores positivos expuestos el martes refuerzan su candidatura al título, el del trébol futbolístico en la región tras levantar la Copa Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2009.

La Universidad de Chile demostró una vez más que tiene un envidiable poder de fuego, que suele salir a flote en las circunstancias adversas.

En el caso de este jueves, no fue suficiente para el Fluminense la gula goleadora del brasileño Fred y los dos goles en que tuvo protagonismo para contener la fe de carbonero de los pupilos del argentino José Horacio Basualdo.

El San Lorenzo, el primer campeón de la Copa Suramericana, en 2002, demostró el miércoles que tiene pasta para repetir el logro en la octava edición.

Además de ganar a domicilio al River Plate uruguayo y de tener que resolver la próxima semana esta serie en su cancha con un buen viento a favor, el equipo de Diego Simeone tiene argumentos de sobra para estar bien con la vida.

En el partido en Montevideo demostró que hasta en la adversidad puede sacar fuerzas de la flaqueza pues marcó el gol cuando jugaba con uno menos. Acumuló cuatro partidos con la portería imbatida en la Suramericana. Además, es líder solitario del Torneo Apertura local, su guardameta lleva 239 minutos sin encajar gol en ese torneo y el equipo acumula ocho partidos sin perder.

Por otra parte, el Vélez Sarsfield, campeón del Torneo Clausura argentino, hipotecó el martes buena parte de sus posibilidades en el torneo al ceder en casa un empate 1-1 a la Liga de Quito, otro de los serios candidatos al título.

El equipo ecuatoriano se repuso en el intervalo de un primer tiempo en el que fueron avasallados por el Vélez y para la fase final derrochó oficio táctico y olfato futbolístico, especialmente a través del 'todoterreno' que tiene en la mitad de la cancha, el paraguayo Enrique Vera y el goleador argentino Claudio Bieler.

Resultados de los partidos de ida de los cuartos de final:

Vélez Sarsfield 1 - Liga de Quito 1
River Plate (URU) 0 - San Lorenzo 1
Cerro Porteño 2 - Botafogo 1
Fluminense 2 - Universidad de Chile 2.