Noviembre 6, 2009

Fluminense, Liga de Quito, Cerro Porteño y River Plate pasan a semifinales

Las series de semifinales, que comenzarán a disputarse el próximo 11 de noviembre, las disputarán Liga de Quito contra River Plate y Fluminense frente a Cerro Porteño.

Un solitario tanto del uruguayo Hernán Rodrigo López (m.43), que llegó a tres dianas en la Copa, le daba el pase a las seminales del torneo al Vélez Sarsfield, pero los goles del paraguayo Enrique Vera (m.67) y del defensor Carlos Espínola (m.74) dieron la victoria (2-1) y el boleto a la siguiente fase a Liga de Quito.

Los ecuatorianos, que siguen en busca del anhelado 'trébol' de títulos de Sudamérica (Copa Libertadores, recopa y Sudamericana), son por su historia reciente, por la calidad de los rivales que dejó en el camino (Libertad, Lanús y Vélez) y el nivel mostrado hasta el momento, los principales candidatos al título de la competición.

Además, los 'guerreros' del uruguayo Jorge Fosatti siguen invictos en el torneo y tiene en el argentino Claudio Bieler al máximo artillero del certamen, con cinco anotaciones, en tanto que los dirigidos por Ricardo 'Tigre' Gareca tendrán que recuperase pronto y seguir luchando por el título del Apertura local en el que ocupan el cuarto lugar.

Por su parte, los brasileños del Fluminense, que llegaban a Santiago con la desventaja de haber igualado en su casa 2-2, lograron un merecido triunfo por 0-1 ante la Universidad de Chile, con el que avanzaron a la semifinal y salvaron momentáneamente su temporada, pues en el torneo local son penúltimos y luchan por no descender.

El equipo manejado por Cuca, que llegó en septiembre tras la salida de Renato Gaúcho, fue inteligente y llegó con los ataques punzantes de Maicon y Fred, quienes dilapidaron varias opciones frente al muy seguro Miguel Pinto, siempre asistidos por el centrocampista argentino Darío Conca.

Sin embargo, ya en el segundo tiempo, una nueva descolgada de Maicon derivó en un centro para Fred que, de cabeza (m.60), sentenciaba la serie a favor de los brasileños y dejó sin opción a los dirigidos por el argentino José Basualdo, que venían de quedar eliminados de las semifinales en el certamen local.

En Buenos Aires, el San Lorenzo, el único de los equipos que seguían en competencia que ya había ganado el certamen (2002), fue eliminado de manera sorpresiva por el River Plate uruguayo, la gran revelación de la presente edición del certamen continental y que llega a su primera semifinal de un torneo internacional.

A pesar de llegar con la ventaja de haber ganado fuera de casa por 0-1, los dirigidos por Diego Simeone se vieron superados por un conjunto uruguayo joven, irreverente, que le jugó de igual a igual al conjunto argentino al que superó por idéntico resultado, gracias al solitario tanto de Richard Porta (m.46).

Con ese resultado, los pupilos de Juan Ramón Carrasco forzaron la definición por lanzamiento de penaltis, en la cual los uruguayos, que ganaron la tanda por (6-7), se mostraron más precisos para lograr la hazaña de avanzar a la siguiente fase en la que chocarán con el Liga de Quito.

Menos dramática resultó la clasificación del Cerro Porteño, un conjunto que ganó con solvencia sus dos partidos (2-1 y 1-3) ante el Botafogo, equipo que quedó en complicada situación en la liga local y que sigue defraudando a sus seguidores en torneos internacionales, pues su único título oficial fue la Copa Conmebol de 1993.

Con goles del punta Jorge Núñez (m.56), quien ingresó en el segundo tiempo, del defensor Julio Irrazábal (m.87) y del centrocampista Luis Cáceres (m.90), el equipo 'rojiazul' firmó una merecida victoria por 1-3 en Río de Janeiro y ahora espera poder conseguir el primer título internacional de su historia.

Los paraguayos, dirigidos por el argentino Pedro Troglio, han llegado cinco veces a las semifinales la Copa Libertadores pero no han conquistado un título, mientras que con la derrota los pupilos de Ney Franco ahora tendrán que luchar ante la adversidad en la liga local, donde les acecha la sombra del descenso a segunda división.

Resultados de los partidos de vuelta de los cuartos de final:

San Lorenzo 0 - River Plate (URU) 1, en Buenos Aires
Botafogo 1 (BRA) - Cerro Porteño 3 (PAR), en Río de Janiero
Universidad de Chile (CHI) 0 - Fluminense 1 (BRA) en Santiago
Liga de Quito 2 (ECU) - Vélez Sarsfield 1 (ARG), en Quito