Noviembre 4, 2008

Copa Suramericana, sólo quedarán los cuatro mejores

El "rebaño sagrado" de Guadalajara sustrajo una victoria por 1-2 del fortín del River Plate, en el partido de ida, y esta semana, además de sellar el visado en su cancha a expensas de las necesidades urgentes de la entidad de Núñez, puede convertirse en el verdugo del entrenador Diego Simeone.

El River Plate cumple la peor campaña de su historia en la Liga local y ha enfilado todas sus baterías en la Copa Suramericana, con la esperanza de salvar el año y el trabajo de Simeone, blanco de las más duras críticas de la hinchada y la prensa.

Chivas y River Plate se enfrentarán el mismo día que el Boca Juniors y el Internacional estarán definiendo en "La Bombonera" un contencioso que de momento favorece a los brasileños, ganadores por 2-0 del partido de ida de los cuartos de final disputado el jueves pasado en Porto Alegre.

El Boca Juniors viene afrontando la séptima edición de la Copa Suramericana con un puñado de sus jóvenes promesas, que ya se dieron el lujo de apear del torneo nada menos que al último campeón de la Copa Libertadores, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).

El conjunto boquense actuará tras el reciente fallecimiento de su presidente, Pedro Pompilo, quien murió el pasado jueves a causa de una crisis cardíaca y luego recortar su distancia con el actual líder del torneo argentino, el San Lorenzo.

Por su parte, el conjunto "colorado" tiene ahora la misión de administrar su cómoda ventaja en Buenos Aires para impedir a la entidad "xeneize" seguir en carrera y acercarse en 2008 a otro título regional y para ello contará con estandartes como el argentino Andrés D´Alessandro y el brasileño Alex, figura del partido de ida tras marcar los dos tantos de su equipo.

Un día antes, el miércoles, un partido en Río de Janeiro y otro en Buenos Aires determinarán la suerte de dos equipos argentinos y dos brasileños.

Por los resultados de la ida, la situación está cuesta arriba para los dos conjuntos brasileños: el Botafogo, que recibirá a Estudiantes de La Plata, y el Palmeiras en su visita a Argentinos Juniors.

El equipo blanco y negro de Río de Janeiro perdió por 2-0 con Estudiantes en la ida y el Palmeiras cayó en casa por 0-1 contra Argentinos Juniors, en un polémico encuentro criticado por la entidad de Sao Paulo y del que el árbitro colombiano José Buitrago salió como "villano".

Así las cosas, el Botafogo tendrá ahora que golear en casa, al menos por 3-0 a Estudiantes de La Plata, y el Palmeiras vencer a domicilio por 0-2 a Argentinos Juniors, si quieren neutralizar el valor agregado que tienen los goles de visitante al momento de dirimir empates.

El Botafogo no parece tenerla fácil, por los problemas internos que han polarizado al equipo y que lo tienen lejos de los primeros lugares en el Campeonato Brasileño, aunque para este partido los brasileños esperan contar con el delantero Carlos Alberto, ausente en el juego de ida.

Además, al frente se encontrará con "el Pincha", una entidad que viene cumpliendo una gran campaña de la mano, o mejor, de las botas de Juan Sebastián Verón, conductor y rematador implacable y del goleador Mauro Boselli.

Si de ánimo se trata, el Palmeiras no parece tener el mejor, ya que tendrá que viajar a tierras argentinas con la necesidad de triunfo en la cancha y, además, tendrán que solucionar problemas internos como el que vivió el punta Denílson con el mediocampista Sergio Escudero.

El ex jugador del Real Betis español acusó a Escudero, autor del gol de la victoria de Argentinos, de amenazarlo con poner fin a la carrera del brasileño en el próximo partido con una agresión, aunque inmediatamente reconoció que anuncios como éste, al calor de un partido, son "gajes del oficio", es decir, no se cumplen.

En cambio, Argentinos, ya casi sin opción de pelear por lugares de privilegio en el torneo local, ha escogido la Suramericana como el certamen para salvar la campaña y su entrenador, Néstor "Pipo" Gorosito, ha reservado a sus mejores hombres para defender la ventaja lograda fuera de sus pagos.

Partidos de la jornada

Miércoles

Botafogo - Estudiantes de La Plata
Argentinos Juniors - Palmeiras

Jueves

Boca Juniors - Internacional
Chivas Guadalajara - River Plate

Bogotá