Noviembre 11, 2008

Los cuatro mejores de la Copa Suramericana ahora luchan por la final

El choque entre los dos equipos argentinos, que se disputará el próximo jueves en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires, tendrá como protagonistas a dos conjuntos que viven realidades distintas en el campeonato local, pues mientras Argentinos ya no tiene oportunidad alguna de pelear por el título, Estudiantes aún mantiene una leve opción de hacerlo.

Los dirigidos por Néstor Gorosito, que vienen de igualar el sábado 1-1 con el Godoy Cruz, están el puesto 17 de la tabla en el torneo Apertura de su país y por eso desde los mismo octavos de final han tomado la Suramericana como la gran opción para salvar el semestre.

Argentinos, que dejó por fuera en cuartos al brasileño Palmeiras, tienen en el delantero Nicolás Pavlovich, uno de los máximos goleadores de la competición con cuatro tantos, al hombre más peligroso en ataque y esperan demostrar la misma solidez defensiva que solo ha permitido un gol en seis partidos disputados la Copa.

Por su parte, Estudiantes, que de la mano del entrenador Leonardo Astrada ha recuperado el nivel que lo llevó a ser campeón en Argentina en 2007, aún mantiene una pequeña opción de pelear por el título de su país tras vencer 1-0 al Independiente de Avellaneda en uno de los clásicos de la jornada.

Si Argentinos tiene a Pavlovich como su gran carta ofensiva, los "Pincharratas" cuentan con el atacante Mauro Boseli, que también suma cuatro goles en el torneo, y con su gran estandarte y capitán, el mediocampista Juan Sebastián Verón.

El equipo estudiantil, que viene de eliminar al Botafogo brasileño, se ha mostrado como un conjunto muy equilibrado a lo largo del certamen, tras marcar 10 tantos y permitir cinco en los seis partidos jugados.

La otra serie de las semifinales, que comenzará el miércoles en el estadio Jalisco de Guadalajara, enfrentará al Chivas de México contra el Internacional brasileño, un enfrentamiento donde a priori no hay favoritismo para ninguno de los dos bandos, que se han mostrado llenos de altibajos en su rendimiento.

El conjunto de Guadalajara, que ahondó la crisis del River Plate argentino tras eliminarlo de las semifinales, está penúltimo en el Grupo 2 en el campeonato mexicano, pero está a solo dos puntos del líder Tecos y sigue con opción de clasificarse a la Liguilla a falta de dos fechas para terminar la primera fase del torneo local.

Los dirigidos por Efraín Flores esperan romper su mala racha como local en la Suramericana porque en casa han sumado tres empates en igual número de salidas, aunque fuera de sus pagos han ganado todos sus encuentros: contra el Aragua venezolano (1-2), el Atlético Paranaense brasileño (3-4) y el River Plate (1-2).

Distinto ha sido el recorrido del Internacional, el único de los semifinalistas que sigue invicto en la competición y que llega más motivado que nunca tras eliminar en los cuartos de final a un "hueso duro de roer" como el Boca Juniors argentino.

Sin embargo, los dirigidos por Tite, que ocupan puestos de mitad de tabla en el campeonato brasileño, no habían ganado un solo partido hasta los cuartos de final contra Boca, pues sus cuatro encuentros anteriores se resumían en empates y la mejor diferencia de goles fue el factor que le ayudó para ir avanzando en la Copa.

Hasta el momento, las grandes figuras del equipo brasileño han sido Alex, quien tiene tres tantos, y el mediocampista argentino Andrés D´Alessandro, el conductor del equipo de la ciudad de Porto Alegre.

Los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana se disputarán los próximos 19 y 20 de noviembre.

Partidos de la jornada

Miércoles

Chivas (México) - Internacional (Brasil)

Jueves

Argentinos (Argentina) - Estudiantes (Argentina)

Bogotá

Temas relacionados: