Noviembre 25, 2008

Estudiantes vs. Internacional, Suramérica tendrá nuevo campeón

Los dos conjuntos, finalistas por primera vez de un torneo que data de 2002, buscarán el título que el modesto Arsenal de Argentina obtuvo en 2007 tras superar a las "águilas" del América, uno de los equipos más poderosos del fútbol mexicano.

Arsenal de Sarandí fue eliminado por el equipo de La Plata en la fase de octavos de la actual edición de la Suramericana.

El centenario Estudiantes, de clara "estirpe copera", se instaló en la final tras eliminar en semifinales al Argentinos Juniors (1-1 y 1-0), con un gran desempeño del mediocampista Juan Sebastián 'La Brujita' Verón y el ariete José Luis 'Caldera' Calderón, autor del tanto en el partido de vuelta.

La formación estudiantil, dirigida por Leonardo Astrada, cuenta con otras estrellas como el "cañonero" Mauro Boselli, uno de los máximos goleadores de la competición, con cuatro tantos, el portero Mariano Andújar, el defensor Agustín Alayes y los jugadores uruguayos Juan Manuel Díaz y Juan Manuel Salgueiro.

El conjunto albirrojo de La Plata ha sido tres veces campeón de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental hace cuatro décadas, de la mano del extinto entrenador Osvaldo Zubeldía y de jugadores como Juan Ramón Verón, padre de "La Brujita", y Carlos Bilardo, ahora secretario técnico de la selección "albiceleste".

Los de Astrada tendrán al frente a un Internacional que selló su boleto a la final tras dejar por el camino, con un resultado global de 6-0, al mexicano Chivas de Guadalajara, que anda de capa caída y está muy lejos de su mejor versión.

Internacional hizo gala de un gran poder goleador en la fase de semifinales, en Guadalajara (0-2) y Porto Alegre (4-0), y dejó en claro que sale a imponer condiciones en cualquier cancha y circunstancia.

Los de Porto Alegre, dirigidos por Adenor Leonardo Bacchi "Tite", se dieron el lujo de asegurar la clasificación el 19 de noviembre sin Alex, quien lleva cuatro goles en la Suramericana y fue convocado a la selección brasileña que ese día derrotó por 6-2 a la de Portugal en un amistoso en Brasilia.

A falta de Alex, quien volverá a la plantilla en el partido ante Estudiantes, Tite echó mano de otras dos estrellas, el argentino Andrés D'Alessandro y el brasileño Nilmar, autores de sendos dobletes en el compromiso del 19 de noviembre, para eliminar a Chivas y seguir de largo.

Con esos goles, Nilmar acumuló cuatro en la tabla de anotadores de la Suramericana, mientras que D'Alessandro, un volante o media punta de toque fino, llegó a dos en la clasificación e impartió una cátedra de cómo anotar a balón parado.

El partido de este miércoles, que se disputará en el estadio Ciudad de La Plata, puede ofrecer la oportunidad a Boselli, Alex o Nilmar de asumir en solitario la punta de la clasificación de los goleadores de la Copa Suramericana 2008.

El colombiano Ricardo Ciciliano se convirtió, con seis tantos, en el máximo cañonero de la edición de 2007, cuando actuaba con Millonarios de Bogotá.

Partidos de la gran final

Miércoles 26 de noviembre

Estudiantes (Argentina) - Internacional (Brasil)

Miércoles 3 de diciembre

Internacional (Brasil) - Estudiantes (Argentina)

Temas relacionados: