Mayo 11, 2010

Luego de 48 años, Atlético de Madrid quiere el título europeo

En una cita marcada por la nube de ceniza volcánica (el equipo español adelantó al lunes su viaje hasta la ciudad alemana, mientras que el conjunto inglés mantuvo sus planes para desplazarse este martes hasta Hamburgo), ambos equipos afrontan 90 minutos definitivos, sin apenas margen de error y con el premio del trofeo para el ganador.

Es un gran desafío para el Atlético. Desde hace catorce años, cuando el equipo festejó el doblete en la campaña 1995-96, el bloque rojiblanco no levanta un trofeo. Ni en España ni en Europa, donde la sequía, incluso, se alarga aún más en el tiempo: 48 años, desde la Recopa de 1962 ante el Fiorentina, al que ganó también en Alemania.

Desde entonces, jugó y perdió, tres finales continentales, en ese mismo torneo en 1963 ante el Tottenham (5-1) y en 1986 frente al Dinamo de Kiev (3-0) y en la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern Múnich (1-1 y 4-0), pero sobre todo vivió innumerables decepciones en las competiciones internacionales.

El entrenador Quique Sánchez Flores saldrá con todo. "Los partidos grandes hay que jugarlos a lo grande", reiteró el técnico en anteriores ocasiones, por lo que este miércoles apostará por su once en la Liga Europa, liderado en ataque por el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán.

También por las de José Antonio Reyes y del portugués Simao Sabrosa, los extremos del conjunto madrileño en la final de Hamburgo, en la que Quique también mantendrá su pareja habitual en el medio centro con Raúl García y el brasileño Paulo Assuncao, en una posición en la que tiene la conocida baja de Tiago Mendes.

En frente estará el Fulham, que encara la primera final de su historia con las máximas aspiraciones, tras una competición meritoria, en la que eliminó al Juventus de Turín o al propio Hamburgo para encontrarse con el Atlético de Madrid con dos armas fundamentales: su colectivo y el juego aéreo.

El cuadro inglés tiene las dudas de dos de sus jugadores más preciados, Bobby Zamora y Damien Duff. El primero, que ha hecho ocho goles esta temporada, trata de salir de una lesión en el tendón de Aquiles, mientras que el segundo, que he hecho seis, tiene dolencias en una pierna.

Si no se recupera ninguno de los dos, Riise y Nevland serían sus sustitutos como el domingo ante el Arsenal.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Fulham: Schwarzer, Konchesky, Pantsil, Hughes, Hangeland, Gera, Murphy, Riise, Dempsey, Davies y Nevland.

Árbitro: Nicola Rizzolli (Italia).

Estadio: Hamburgo Arena.