Junio 16, 2010

Beckham no juega pero es el mejor pago de Estados Unidos

De acuerdo con la lista que ofreció el sindicato de jugadores de la MLS, Beckham, que esta temporada no ha jugado ni un sólo partido con el Galaxy y se lesionó mientras estaba cedido al Milán de Italia, recibirá íntegro todo el salario anual del contrato que firmó por cinco años en 2007.

La novedad más destacada de la lista en cuanto a los jugadores que más dinero ganan en la MLS ha sido el incremento por incentivos que recibió el compañero de Beckham, el delantero internacional estadounidense Landon Donovan, que esta temporada cobrará 2,13 millones de dólares.

Donovan ha incrementado su salario en más de medio millón de dólares en comparación con la temporada anterior, lo que le ha permitido superar en la lista al delantero colombiano de los Red Bulls de Nueva York, Juan Pablo Ángel.

El delantero colombiano, que tiene un salario anual de 1,9 millón de dólares, había pasado a ser el segundo mejor pagado al comienzo de la temporada después que el delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco dejara al Fire de Chicago, que le había pagado 2,7 millones de dólares por temporada.

El cuarto puesto en la lista corresponde al centrocampista canadiense del Toronto FC, Julián de Guzmán, ex jugador del Deportivo de La Coruña, de España, que tiene un salario anual de 1,7 millón de dólares.

Mientras que el delantero sueco Freddie Ljungberg, de los Sounders FC de Seattle, ocupa el quinto lugar con 1,3 millón de dólares por temporada.

El sindicato también dio a conocer que el salario promedio de los 406 jugadores que militan en la MLS es de 138.169 dólares, un 6,6 por ciento inferior al inicio de temporada cuando 323 jugadores lo tenían en 147.945 dólares.

Después de evitar ir a la huelga al comienzo de la presente temporada y firmar un nuevo convenio, el salario mínimo para un jugador profesional de la MLS es de 40.000 dólares.

El año pasado, 40 de los 323 jugadores registrados por el Sindicato de Jugadores de la MLS al inicio de la temporada ganaban el mínimo de 34.000 dólares y 12 recibían el mínimo para futbolistas en desarrollo de 20.100 dólares.

El presupuesto para salarios de cada equipo también se incrementó de 2,3 millones de dólares a 2,55 millones esta temporada, lo que representa un cinco por ciento de aumento.

Los jugadores de al menos 24 años con tres o más temporadas en la liga tendrán contratos garantizados, lo que hace que por primera vez la competencia tenga una mayoría de futbolistas con este tipo de acuerdos, que ha sido el gran logro que consiguió el sindicato en el nuevo convenio.