Agosto 2, 2010

Chile sigue casado con Marcelo Bielsa

"Hemos llegado a un completo acuerdo en todo. Marcelo seguirá con nosotros hasta la Copa América de 2015", dijo el máximo dirigente del fútbol chileno en una rueda de prensa.

"Estamos satisfechos con el acuerdo, nos hemos puesto de acuerdo en total concordancia. Con certeza vamos a tener a Marcelo por varios años más", añadió.

Marcelo Bielsa comenzó a trabajar con la selección de Chile a mediados de 2007 y encabezó el proceso que culminó con la participación de la 'Roja' en el reciente Mundial de Sudáfrica.

Según el dirigente, el técnico rosarino también "está muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado y anunció que en el futuro Bielsa tendrá también cierta injerencia en las selecciones menores, lo que no significa que vaya a estar en el banco.

También va a trabajar más cercano al Instituto Nacional del Fútbol (instituto que forma entrenadores, árbitros, técnicos, profesores de Educación Física y administradores deportivos) y continuará ofreciendo conferencias en universidades y otras instituciones,

Mayne-Nicholls desmintió además que Bielsa hubiese exigido la construcción de un nuevo 'cuartel general' de la selección para renovar su vínculo.

"Nunca estuvo entre sus exigencias la construcción de un nuevo complejo deportivo. Hace tres o cuatro años que necesitamos hacerlo, pero no tenemos los medios. Cuando los tengamos, lo haremos, pero no tiene nada que ver con las peticiones de Marcelo", sostuvo.

A juicio del dirigente, "Marcelo (Bielsa) logró una identificación plena respecto a las responsabilidades que significa asumir la dirección técnica de la selección chilena, que es lo que más le interesa a la gente en el país".

"Lo ha hecho con una pasión ilimitada y con profesionalismo, convencido de que su trabajo satisfacía a los enamorados del fútbol", sentenció Mayne-Nicholls, que confirmó además que Eduardo Berizzo, ayudante de campo de Bielsa, no seguirá formando parte del cuerpo técnico de la selección.

"Eduardo nos comunicó que no va a seguir con nosotros en este proyecto por motivos personales y Marcelo aceptó su decisión", dijo al respecto, y añadió que Bielsa va a conformar su nuevo cuerpo técnico. "Él determinará quiénes son, agregará a su equipo a quién estime necesario, qué labores van a cumplir y cómo se arma el cuerpo técnico", dijo.

También aseguró que la renovación de Bielsa tiene el aval de los clubes: "Hablé con todos los presidentes, menos cinco o seis. Todos con los que hablé manifestaron su conformidad. En el 99% de los casos enviaron felicitaciones, hay unanimidad para que siga", precisó.

En los próximos meses la ANFP debe renovar su directiva y, según Mayne-Nicholls, la continuidad del seleccionador no está en peligro si la actual cúpula del organismo no es reelegida.

"Mi continuidad en la ANFP nunca fue un requisito para que Marcelo siguiera. Nosotros tenemos el gran respaldo para seguir y por eso fuimos responsables en pedirle a Marcelo que continuara con su labor con la selección", dijo al respecto.

Respecto de los honorarios de Bielsa, el dirigente no se refirió al tema limitándose a señalar que "es un monto que la ANFP puede solventar". Trascendió que Bielsa y sus ayudantes ganarán unos 2,5 millones de dólares al año, un millón más que en el período anterior.

Mayne-Nicholls anunció además que la selección no jugará el 11 de agosto, pero sí lo hará en septiembre frente a México, un partido en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de ambos países.

Temas relacionados: