Agosto 10, 2010

Brasil e Italia inician nueva era para recuperar la gloria

La competición internacional para las selecciones regresa sin que haya pasado ni un mes desde que concluyese el Mundial y Estados Unidos tendrá la gran oportunidad de enfrentarse este martes a Brasil en partido amistoso con sabor a revancha e inicio de nuevo proyecto.

Los norteamericanos, que mantienen por el momento en el puesto de entrenador a Bob Bradley, esperan esta nueva oportunidad de enfrentarse a Brasil como la "ideal" para vengarse de la derrota sufrida en la pasada final de la Copa Confederaciones (3-2).

Aunque ambos no se enfrentaron en el pasado Mundial, del que quedaron eliminados en octavos y cuartos de final, respectivamente, llegan al partido para reivindicar su presencia y protagonismo dentro del fútbol internacional.

Estados Unidos, a la espera de definir el futuro de Bradley, quiere mostrar ante sus propios seguidores que ya es un equipo respetado dentro de la competición internacional.

Mientras que Brasil, cinco veces campeón del mundo, llega con su nuevo entrenador Mano Menezes, ex del Corinthians y sustituto de Dunga, para presentar a la renovada selección y olvidarse de lo sucedido en Sudáfrica, donde perdió por 2-1 ante Holanda en cuartos de final.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó oficialmente a Menezes como nuevo entrenador de la 'Seleçao' el pasado 26 de julio y este ofreció una lista de 24 jugadores en la que incluyó a sólo cuatro hombres que estuvieron en Sudáfrica-2010.

Ellos son el lateral Daniel Alves, el zaguero Thiago Silva, el centrocampista Ramires y el delantero Robinho, quienes además ya formaron parte del equipo titular que Meneses usó en su primer entrenamiento como seleccionador.

El partido, que estaba pactado desde antes de la Copa del Mundo, se jugará en el Nuevo Estadio Meadowlands de Nueva Jersey, que reemplazó al legendario 'Estadio de los Gigantes', donde juegan los Giants y los Jets de Nueva York, equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Probables alineaciones:

Estados Unidos: Tim Howard; Steve Cherundolo, Clarence Goodson, Carlos Bocanegra (capt.), Jonathan Spector; Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Landon Donovan, Maurice Edu; Jozy Altidore y Hérculez Gómez. Seleccionador: Bob Bradley.

Brasil: Víctor; Daniel Alves, Thaigo Silva, David Luiz y André Santos; Lucas, Ramires, Ganso y Hernanes; Robinho y Neymar. Seleccionador: Mano Menezes.

Cesare Prandelli debuta con la ‘azurra'

Italia también jugará este martes en Londres el primer partido de un ciclo en el que el entrenador debutante Cesare Prandelli presentará una selección repleta de jóvenes y con Amauri, Cassano y Balotelli como máximas estrellas.

Aunque se trata de un partido amistoso, el encuentro contra Costa de Marfil se vive en Italia con la máxima expectación, pues por primera vez se podrá ver en acción a la nueva "azzurra", donde han sobrevivido sólo nueve de los jugadores que disputaron el pasado Mundial.

Prandelli ha optado por convocar a los tres jugadores que el ex técnico Marcello Lippi se negó a llevar a Sudáfrica, recogiendo así las críticas de la mayoría de los aficionados y de la prensa especializada.

Ante la selección marfileña se podrá juzgar si las críticas fueron justas, ya que entrarán en el campo para formar un equipo muy ofensivo tanto el interista Marco Balotelli como el sampdoriano Antonio Cassano y como punta avanzada el brasileño nacionalizado Amauri.

Prandelli espera así dar a la "Azzurra" la calidad técnica y mayor fantasía que brilló por su ausencia en Sudáfrica.

Ante los "azzurri" se presenta otra la selección que fracasó en el último Mundial, Costa de Marfil, que se presenta en Londres totalmente en el caos y sin entrenador, tras la marcha de Sven Goran Eriksson y mientras se busca su sustituto.

El principal candidato parece ser el ex técnico del Marsella Gerard Gili, quien ya fue segundo entrenador de la selección marfileña.

Ante los italianos tampoco estarán las máximas estrellas de la selección Didier Drogba, Kader Keita, Jean-Jacques Gosso y el portero Aristide Zogbo.

Temas relacionados: