Agosto 10, 2010

El amistoso de Colombia terminó empatado

Colombia se presentó con un equipo formado sólo por jugadores de la liga local.

El once del 'Bolillo' Gómez se dedicó a cumplir al pie de la letra la disposición táctica del técnico: líneas extremadamente juntas, presión en la salida de balón y pelotazos en busca de la velocidad de sus puntas.

Al minuto 8, el cuadro boliviano se acercó por intermedio de Joselito Vaca, quien remató de media distancia, pero el portero Bréiner Castillo contuvo el disparo.

Poco después, en el primer cuarto de hora, tras un cobro de tiro libre el jugador Ignacio García cabeceó al piso y en la raya de gol Castillo salvó nuevamente al cuadro colombiano del primer tanto en contra.

Bolivia dominaba. Vaca puso mano a mano a Ruddy Cardozo, quien disparó fuerte y no celebró el tanto gracias a la actuación del guardameta.

Colombia, cuando quiso, reaccionó. A la media hora de partido, Jhon Viáfara decidió entrar en el partido y empezar a descongestionar el centro del campo.

Contragolpes rápidos y precisos se sucedieron en ese par de minutos. En un córner, el joven Carlos Bacca cabeceó de forma solitaria, balón salvado 'in extremis' por Rudy Cardozo cuando los 'cafeteros' ya cantaban el gol.

Se lamentó el delantero colombiano, pero se resarció en la siguiente que tuvo: en un córner a favor, sin oposición se alzó en el área boliviana, cabeceó de forma poderosísima y, si bien el balón lo escupió el poste, rebotó en el cuerpo del arquero y entró lentamente en la portería (m.36).

El técnico boliviano, Eduardo Villegas planteó una revolución en la reanudación. Cambió el arquero, el volante de contención y dio entrada a una nueva dupla en la delantera, con Diego Cabrera y Roberto Galindo.

La mala suerte se alió con Bolivia: a los 49, Cabrera se lesionó y tuvo que ser substituido.

Pero apareció el debutante Roberto Galindo, el máximo goleador de la liga boliviana, que empujó un centro del mejor del partido, Joselito Vaca, para batir al arquero colombiano.

A partir de entonces, Bolivia buscó el gol sin conseguirlo. Colombia, por su parte, siguió a lo suyo: posición y control del juego boliviano. Pragmatismo en estado puro.

Al final, un empate que no sirvió a ninguno, con un juego frío en una noche gélida en la altura de La Paz.

'Bolillo' Gómez destacó importancia del empate en la dificultad de la altura

"Se puede jugar (en altura) pero cuesta. Sacamos un resultado importante en La Paz ante un equipo muy bien parado (...) Tienes que ser muy ordenado y buscar el arco contrario para que (Bolivia) no te pase por encima", declaró.

"Venir a La Paz sirve para quitar la sensación que los espantos se pasan mejor de lejos que de cerquita. Esto nos da confianza, aunque sabemos lo que cuesta (jugar en la altura)", sostuvo.

El seleccionador colombiano explicó que el partido sirvió para foguear a jugadores porque todavía "no tengo una selección definida", y que tratará en los próximos partidos "armar una nómina más corta para que se puedan crear sociedades" entre los jugadores.

La mentalidad de Colombia debe cambiar (opinión): AQUÍ  

Ficha técnica:

1. Bolivia: Daniel Vaca (m.46, Carlos Lampe); Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Ignacio García; Jaime Robles (m.46, Wálter Flores), Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Rudy Cardozo (m.46, Roberto Galindo); Álex da Rosa (m.79, Amílcar Sánchez) y Alcides Peña (m.46, Diego Cabrera)(m.49, Abdón Reyes). Entrenador: Eduardo Villegas

1. Colombia: Brenier Castillo; Carlos Valdés, Juan David Valencia, Alexis Henríquez, Iván Vélez; Jhon Viáfara, Jhon Javier Restrepo, Luis Arias, Christian Marrugo (m.75, César Arias); Carlos Bacca (m.55, Fernando Uribe) y Dayro Moreno (m.62, Dórlan Pabón). Entrenador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 0-1, m. 36: Carlos Bacca. 1-1, m. 62: Roberto Galindo.

Árbitro: El argentino Gabriel Favale, asistido por los bolivianos Humberto Paz y Javier Bustillos. Amonestó a Miguel Hoyos, de Bolivia; Juan Valencia y Yulián Anchicó, de Colombia.

Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros de altura, ante poco más de 4.000 aficionados.

Temas relacionados: