Agosto 26, 2010

Teófilo Gutiérrez marcó ante el Liverpool, pero no fue suficiente

Con una renta de 1-0, el Trabzonspor mantuvo en vilo la eliminatoria con el tanto del colombiano Teofilo Gutiérrez. Un gol en propia puerta de Remzi Giray Kacar a seis minutos del final clasificó al equipo inglés, que redondeó el pase con la diana de Dirk Kuyt poco antes del cierre con un pase del español Daniel Pacheco.

El Villarreal, con un nuevo triunfo ante el Dnepr bielorruso (1-2) y el Getafe, en la prórroga contra el APOEL de Chipre (1-1), también se adentraron en la fase de grupos de la Liga Europa, de donde descarrilaron históricos como el Aston Villa inglés, el Feyenoord holandés, el Galatasaray y Fenerbahce turcos o el Celtic escocés.

El pase del Villarreal y el Getafe eleva a cuatro la representación española en la competición europea. Se suman al Atlético Madrid, vigente campeón y al Sevilla, procedente de la Liga de Campeones. El viernes conocerán sus primeros adversarios.

El Villarreal no dio opción a su rival. Los locales se adelantaron con el tanto de Vladimir Yurchenko pero el brasileño Nilmar y Marcos Rubén dieron la vuelta al marcador.

Más problemas tuvo el Getafe, que transitó con el enfrentamiento igualado después de que Ailton Jose Almeida, antes del descanso, marcara al equipo madrileño. Previamente, el equipo chipriota había marrado un penalti. El duelo fue a la prórroga, donde un tanto del argentino Cata Días metió al bloque de José Miguel González 'Michel' en Europa.

En el camino han quedado conjuntos con una notable tradición continental. Como el Aston Villa, que perdió en Birmingham ante el Rapid Viena (2-3), a pesar de afrontar la vuelta con la situación encarrilada tras el empate a uno en Austria.

Igual que el Feyenoord holandés, que perdió 2-0 contra el Gante. El Galatasaray, habitual en la Liga de Campeones, también quedó al margen de Europa después de empatar a uno contra el Karpaty ucraniano, que encarriló su clasificación en Turquía, donde sacó un 2-2. El Celtic salió sonrojado de Holanda. Perdió 4-0 en Utrecht.

También progresó el PSV Eindhoven, que goleó al Sibir ruso (5-0), el Sporting Lisboa, que superó a domicilio al Brondby danés (0-3), o el Borrussia Dortmund alemán, que ganó a domicilio al Qarabag de Dinamarca (0-1).

Mientras, un gol de Alessandro Del Piero reafirmó la clasificación del Juventus ante el Sturm Graz austríaco (1-0). El Manchester City volvió a ganar al Timisoara rumano (2-0), con los tantos de Shaun Wright Phillips y Dedryk Boyata.

Además, el centrocampista Jose María Gutiérrez 'Guti', se estrenó como goleador con el Besiktas y marcó el segundo de los cuatro tantos que el conjunto turco marcó al Helsinki finlandés, en el partido de vuelta de la eliminatoria preliminar de la Liga Europa y que supuso el avance del bloque otomano.

El AEK Atenas, que superó al Dundee United a pesar del 1-1, el Nápoles, que venció a domicilio al Elfsborg sueco (0-3), el Club Brujas, que dejó atrás al Dinamo Minsk (2-3), el Oporto, que se deshizo del Genk, o el Lille francés, que ganó al Vasluis rumano (2-0), son otros de los equipos que darán lustre a la Liga Europa.