Septiembre 6, 2010

Hace 15 años un escorpión sorprendió al mundo

El escenario fue nada más y nada menos que el antiguo y mítico estadio de Wembley en un partido entre las selecciones de Inglaterra y Colombia.

Corría el minuto 22 de la etapa inicial cuando un disparo englobado del mediocampista Jamie Redknapp, en ese entonces jugador del Liverpool, se dirigió al centro del arco. Por potencia parecía fácil de controlar pero fue despejado por Higuita luego de dar un par de pasos hacia atrás y saltar sobre su propio eje, arqueando sus piernas hacia atrás y golpeando el balón con la planta de los pies mientras estiraba hacia los lados sus brazos.

Fue tal la sorpresa que sus compañeros y miembros del cuerpo técnico no le hicieron reclamo alguno en el campo de juego, simplemente se escuchó una reacción de sorpresa en las graderías y las risas de algunos locutores que calificaron dicha acción de fantástica y como una pieza remarcable para los arqueros del mundo.El marcador final de dicho amistoso, sólo para la estadística, fue un empate sin goles y el gran protagonista, "El Escorpión".

Un año muy especial para los fanáticos de Higuita fue 1995, pues otra memorable jugada del "Loco" se vivió el 9 de agosto: convirtió un gol de tiro libre contra River Plate de Argentina, siendo arquero de Atlético Nacional y venciendo a su colega y también mítico Germán Burgos en un encuentro de Copa Libertadores.

Registró un total de 44 anotaciones en partidos oficiales que lo hicieron conocer como un portero con poderío de gol, al igual que otros suramericanos como el paraguayo José Luís Chilavert y el brasileño Rogério Ceni, aún activo con el San Pablo de Brasil y máximo guardameta goleador del mundo con 90 tantos.

"El escorpión" es ahora una jugada recurrente de Higuita en los encuentros de exhibición o de despedida a los cuales ha sido invitado, tal es el caso de los homenajes a Mauricio "Chicho" Serna, Víctor Hugo Aristizabal y Diego Armando Maradona. El más reciente registro en partidos se dio en su regreso al fútbol colombiano el 21 de septiembre del 2008 cuando atajaba para el Deportivo Pereira, desvió un disparo de Ricardo Ciciliano por ese entonces jugador del Once Caldas.