Septiembre 9, 2010

Los clubes de Europa, austeros a la hora de fichar

Se gastaron 1.320 millones de euros este verano, frente a los 1.855 millones del verano pasado, según 'Football Transfer Review 2011', un estudio sobre el mercado de fichajes realizado por la empresa Prime Time Sport y que fue presentado este jueves en la escuela de negocios ESADE.

La Premier League sigue encabezando el ránking de inversión con 435 millones de euros, un 15 por ciento menos que el año pasado y, por tercer año consecutivo, con un descenso en sus inversiones.

En segundo lugar, y desbancando a la Liga española, se sitúa el Calcio italiano, que este verano se gastó 327 millones de euros en traspasos (un 18% menos que el pasado).

La LFP ocupa el tercer lugar con 262 millones de euros gastados en fichajes, siendo el campeonato que más disminuyo su inversión en nuevas contrataciones (un 45% menos) con respecto a la campaña anterior, cuando la excepcional situación con los fichajes de jugadores como Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic, disparó las cifras hasta los 470 millones de euros.

La tendencia a la baja también se da en la Bundesliga, que desciende su inversión de 230 a 157 millones (un 32% menos) tras el desembolso realizado para crear el nuevo proyecto deportivo por parte del Bayern de Múnich.

Cierra esta clasificación la Liga francesa, que este año ha invertido 140 millones, 105 menos que la temporada pasada (menos un 43%).

Según el director del estudio, Esteve Calzada, "la precariedad económica en la mayoría de ligas, la profesionalización generalizada en la gestión de los traspasos y la prioridad por dar salida a los jugadores ha provocado este descenso generalizado en las inversiones".

A pesar de la gran desaceleración económica en la LFP, la más acusada entre las grandes ligas europeas, el Real Madrid (78 millones) y Barcelona (71 millones) se sitúan en el podio del ránking de inversiones en fichajes para esta temporada 2010-2011.

Sólo les supera el Manchester City, el club que más dinero gastó en fichajes este verano (145 millones de euros) y que acumula casi 300 millones en contrataciones en los dos últimos años. Dos equipos del Calcio, el Juventus, con 56 millones, y el Milán, con 53, completan el 'top-5'.

Sin embargo, un gran desembolso en fichajes no es garantía de éxitos deportivos. El Real Madrid realizó el año pasado una inversión récord de 265 millones y no ganó ningún título. Aunque, por otra parte, tres de los seis equipos europeos que más gastaron ganaron sus respectivas ligas (Barça, Inter y Bayern).

Si la tendencia del mercado europeo este verano fue la de una menor inversión económica en la compra de jugadores, este factor se tradujo en un aumento de las ventas para sanear las cuentas de los clubes.

La LFP fue el campeonato más vendedor, con 287 millones, y una inversión neta de -24 millones, al vender por valor superior al que compro.De hecho, dos equipos españoles encabezan el ránking de ventas. El Valencia fue el número uno en este apartado al traspasar jugadores por 84 millones de euros (la venta de David Villa al Barcelona por 40 millones fue la más cara del verano). Y el segundo fue curiosamente el conjunto azulgrana, que con 69 millones alcanzó su récord histórico de ventas. El Real Madrid, en cambio, sólo ingresó 11 millones en traspasos.

Temas relacionados: