Septiembre 18, 2010

Conmebol alivió el déficit económico de la FBF

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, informó que se depositó este monto en una cuenta bancaria del Estado que reclama un pago global de 2,1 millones de dólares.

El crédito concedido por la Conmebol es a cuenta del dinero que la FBF tendría que recibir de los derechos televisivos para las eliminatorias del Mundial que se disputará en Brasil en 2014.

Con el pago, la federación boliviana se acoge a la actual ley tributaria boliviana, que estipula que con la cancelación del 30 por ciento de la deuda y el compromiso de cancelarla totalmente en 36 meses se puede salvar de la subasta y de que sus cuentas queden congeladas.

En ese sentido, la FBF alcanzó un acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para tener un plazo de 36 meses para pagar en cuotas de 36.000 dólares mensuales el resto de la deuda equivalente a 1,2 millones de dólares.

Lozada dijo a los medios que con este acuerdo se deja sin efecto la amenaza de subasta de la sede de la federación prevista para el lunes y del embargo de las cuentas bancarias de la institución.

El préstamo para la federación boliviana fue hecho por la Conmebol, después de que dirigentes de ese organismo y de la FIFA no lograran convencer al presidente boliviano, Evo Morales, de que se suspendiera la subasta, en una reunión celebrada este jueves.

La visita de los directivos de la FIFA y Conmebol intentó mediar entre Morales, un reconocido aficionado al fútbol, y la directiva de la FBF, encabezada por Carlos Chávez, cuya gestión es criticada por el gobierno por los nulos resultados de la selección boliviana.

En meses anteriores, el mandatario incluso llegó a plantearse la posibilidad de intervenir desde el Estado en las instituciones del balompié y habló de un plan propio para sacar al fútbol boliviano de su crisis con el apoyo del técnico español Xavier Azkargorta, quien no fue plenamente respaldado por la FBF.

En las últimas semanas, la FIFA advirtió de que Bolivia puede ser sancionada en torneos internacionales si hay una intervención estatal, pero también puede ser suspendida si la FBF cae en la insolvencia financiera, fruto de la subasta de su edificio.

Temas relacionados: