Octubre 20, 2010

FIFA inhabilita dos funcionarios por corrupción

Los dos miembros sancionados provisionalmente son el vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, francés y presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y el miembro del Comité Ejecutivo de la organización rectora del fútbol mundial Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana.

"Hemos decidido suspender provisionalmente a Reynald Temarii y a Amos Adamu de todas sus actividades relacionadas con el fútbol", señaló el presidente de la Comisión de Ética, Claudio Sulser Sulser, quien explicó, en conferencia de prensa en Zúrich, que fue una decisión unánime de la Comisión Ética.

"La suspensión es de 30 días y puede ser extendida por otros 20 días", agregó Sulser, mientras que para la elección de las sedes de los mundiales de fútbol quedan 42 días.

Sulser destacó que la decisión se adoptó después de dos días de reunión en Zúrich y por unanimidad del comité ético.

El presidente del comité destacó que se trata de una investigación provisional mientras continúan las investigaciones, y pidió que no se haga un juicio público a los dos acusados.

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, señaló la gravedad de los hechos, pero dijo que el objetivo de la investigación es "que nadie pueda decir que el proceso que tendrá lugar el 2 de diciembre se vea amenazado" por acusaciones de corrupción.

Valcke negó la posibilidad, a preguntas de los periodistas, de hacer a puerta abierta el proceso de selección del día 2, y subrayó: "Somos 24 miembros y es un voto secreto".

Dijo que el diario "Sunday Times", que destapó el escándalo con una grabación en video en la que Adamu y Temarii ofrecían su voto por dinero a dos reporteros que se hicieron pasar por miembros de la candidatura de EEUU, les ha proporcionado "todo el material, incluso cosas que no han salido a la luz".

En el vídeo, el nigeriano Amos Adamu pide 500.000 libras (unos 567.000 Euros aproximadamente) -la mitad por anticipado- que invertiría en "un proyecto personal" de construcción de campos de hierba artificial en su país.

Y Temarii también ofrece su voto a cambio de dinero, en este caso para construir una academia deportiva, tras asegurar a los reporteros que recibió ofertas de entre 10 y 12 millones de dólares por parte de otros dos países candidatos.

Valcke reconoció que "no son buenos momentos", a diferencia de la euforia durante el Mundial de Sudáfrica, pero destacó la rápida reacción de la FIFA.

También Sulser dijo que es "un día triste para el fútbol y la FIFA".

Añadió que también van a tomar medidas contra otros cuatro miembros de otras federaciones.

"En el fútbol hay mucho interés y las tentaciones son fuertes", señaló.

La FIFA aprobó en su congreso de 2006 en Múnich la creación de la Comisión de Ética, como tercer órgano jurisdiccional independiente, además de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación.

Dicha comisión, que puede tomar decisiones y dictar las sanciones que estime oportunas en conformidad con el Código Ético de la FIFA, es la encargada de supervisar el proceso de candidatura de los mundiales de 2018 y 2022, para garantizar el respeto de la deportividad y el Código Ético.

Inglaterra compite por acoger la Copa del Mundo con Rusia y las candidaturas conjuntas de España y Portugal y Bélgica y Holanda.

El viernes, Estados Unidos se retiró de ese concurso y dijo que optaría en cambio al Mundial de 2022 junto con Japón, Qatar, Australia y Corea del Sur.

 

Temas relacionados: